Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Por las rocas sedimentarias del Mioceno Tortoniense de Arriate. Aula museo de geologia Málaga

VISITA PROGRAMADA:  9 de JUNIO 2019

INTRODUCCIÓN

Cambiamos de tercio y nos desplazamos a la comarca rondeña para realizar una excursión estratigráfica-paleontológica en el interior de la Depresión intramontañosa de Ronda. Comenzamos la ruta en la carretera de Ronda a Málaga dirección Cuevas del Becerro, para observar las secuencias de biocalcarenitas amarillentas con grandes estratificaciones cruzadas del Arroyo de la Ventilla, un extraordinario bosque de galería que acaba en Arriate. Reconocemos las rocas sedimentarias y aprendemos a estudiar el sedimento de los taludes de la carretera como paleoindicador sedimentológico del depósito.

La Cuenca de Ronda es una depresión sedimentaria rellena de sedimentos marinos del periodo Tortoniense-Messiniense (10-7Mll años) encajada entre el sustrato del Trias Keuper, y las unidades penibéticas rondaides de las Zonas Externas y Dorsal Bética, una vez que se estructura las fases principales de la orogenia alpina, de ahí su asignación postorogénica o postmantos. Las facies sedimentarias contienen tanto secuencias finas de arcillas y limos, como gruesas de calcarenitas bioclásticas amarillentas y paleocauces de conglomerados areniscosos con cantos de calizas y dolomías fosilíferas. Entre dichas facies existen numerosos cambios laterales según las condiciones de sedimentación del depósito marino desde medios submareales mas proximales a la costa y enérgicos azotados por el oleaje y los ciclos de mareas (barras de areniscas bioclásticas), hasta depósitos de mares algo mas profundos y de medios mas pelágicos tranquilos (arcillas-limos fosilíferos) fuera de la acción del oleaje.

Calcarenitas tortoniense afectadas por fallas normales postorogénicas

Se trata de una ruta cómoda que ofrece poca dificultad, siendo clasificada como de dureza media por la climatología y el desnivel de algún barranco muy puntual.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la jornada geológica y la ruta senderista son geomorfológicos, estratigráficos y paleontológicos, atravesando siempre rocas sedimentarias de la Depresión Terciaria miocena de Ronda; aprendemos de los que nos encontramos a nuestro paso:

• Naturaleza y paisaje de la Depresión de Ronda. Ruta senderista por el fondo de valle, y cortes estratigráficos en las gargantas encajadas en el Tortoniense areniscoso. Reconocimiento de rocas sedimentarias de origen marino.
  • Estratigrafía-sedimentología. Observaremos los niveles sedimentarios del Mioceno superior, Tortoniense-Messiniense, estructuras de corrientes y sus facies detríticas y limo-arcillosas.
  • Paleontología, si hay suerte algún fragmento para identificar de lamelibranquio, gasterópodo y equinido asociados a los mares de sedimentación detrítica de edad Tortoniense (10Mll años).

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación)