Por los carriles de Fuensanta-Loma del Cagón (Ojén). Aula museo de geología

Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Por los carriles de Fuensanta-Loma del Cagón (Ojén). Aula museo de geología

VISITA PROGRAMADA:  17 de FEBRERO 2018

INTRODUCCIÓN

Nos desplazamos al municipio de Ojén, a través de las pistas forestales que descienden a Rio Real por el borde occidental del macizo de peridotitas de Sierra Alpujata, para recorrer una jornada geológica tranquila por las antiguas explotaciones mineras de empresas catalanas y otras estatales del consorcio INI-Plant que buscaron en los años 40 del siglo XX, minerales de aplicación industrial (micas, asbestos, feldespatos, talco, dunitas) y metálicos (cromo,níquel), en las subcuencas de los parajes de Loma del Cagón, Montenegral y Fuensanta. El relieve alpino peridotitico siempre sorprendente posee un toque mágico, un paisaje minero bermejo de contrastes orográficos y agrestes, donde los arroyos bien hendidos en el terreno pedregoso, describen siluetas meandriformes, movilizando abundancia de aluviones de bloques y acarreos de cantos peridotíticos. En este sector las peridotitas cabalgan a las secuencias de anfibolitas y gneises con sillimanita, y los mármoles del Manto de Ojén.

Desde el punto de vista geológico nos encontramos en las Zonas Internas del orógeno bético (Dominio del Bloque de Alborán), las peridotitas de Ronda, materiales mantélicos que fueron  afectadas por profundas deformaciones relacionadas con el cizallamiento litosférico y el metamorfismo regional de la cadena de plegamiento, en un contexto geológico de choque colisional de acercamiento continente-continente (compresión alpina), entre las placas africana y euroasiática.

El macizo de Sierra Alpujata o de Ojén es el segundo macizo de peridotitas de la provincia de Málaga con una extensión de aprox. 70 km2, ocupando las alineaciones de Sierra Alpujata y Sierra Negra al este de Ojén, desierto poblacional compuesto entre un 90% por peridotitas, y un 10% de capas máficas y rocas ácidas leucograníticas y pegmatíticas discordantes y verticales, en diques que cortan las capas de peridotitas. Los tipos de peridotitas más frecuentes son las llamadas lherzolitas, piroxenitas y harzburgitas, en grado variable de serpentinización e hidratación, con menores cantidades (aunque en mayor proporción que en el Macizo de Sierra Bermeja) de dunitas olivinicas, y serpentinitas .

Mineralógicamente, las lherzolitas se componen de olivino alterado a minerales del grupo de la serpentina (antigorita, crisotilo, lizardita, etc..), ortopiroxeno (enstatita-broncita-hiperstena) y clinopiroxeno (serie diópsido-augita), más una fase alumínica que contiene espinela, granate y/o plagioclasa. En las fisuras, las rocas peridotitas han sido hidrotermalizadas e hidratadas, produciendo la transformación hidrotermal del olivino en serpentina y ésta en talco-minerales asbestíferos generando la razón de diversas explotaciones que fundamentaron su empresa en la recuperación de minerales de interés industrial como las micas (biotitas, vermiculitas para aislantes eléctricos y térmicos), feldespatos-plagioclasas, asbestos, talcos, y minerales metálicos como el cromo, un gran anticorrosivo y potente aleación con el hierro y vanadio.

Vista del borde occidental del macizo de peridotitas de Sierra Alpujata

La ruta es de dureza alta con tramos campo a través, proyectándose dos visitas a puntos de interés geológico-minero con dureza desigual, una cómoda y otra menos cómoda. Es necesario llevar equipamiento luces y casco de seguridad ya que visitamos una mina de cromo, y pantalones apropiados y botas para andar por algún tramo a media ladera.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la ruta geológica es la visita al extraordinario paisaje al sur de Ojén y sus explotaciones mineras, con los siguientes temas a desarrollar:

• Recorrido senderista por la subcuenca del arroyo de los Sauces tributario del Rio Real, y corte petrológico de peridotitas en Sierra Alpujata.
  • Geomorfología. Observaciones sobre el relieve de las peridotitas y los procesos de erosión, materiales alpinos en evolución permanente.
  • Tectónica y geologia estructural. Contacto Peridotitas-gneises
  • Minería. Ascendemos por el carril del arroyo y visitamos explotaciones a un lado y otro de las márgenes. Cortas y trincheras de explotación minera de asbestos y cromo-níquel. Visitamos una mina de cromo y oficinas de mina abandonadas.
  • Mineralogía y Petrología, procesos de alteración hidrotermal. Metamorfismo hidrotermal. Diques ácidos tardíos de aplitas y pegmatitas. Minerales industriales micas, asbestos y talco en fracturas hidrotermalizadas.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación)