Realenga-Arroyo Cazalla (Benalmádena). Aula museo de geologia Málaga

Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Realenga-Arroyo Cazalla (Benalmádena). Aula museo de geologia Málaga

VISITA PROGRAMADA:  26 de ENERO 2020

INTRODUCCIÓN

En este encuentro una ruta senderista por las veredas ascendentes que desde las urbanizaciones de Benalmádena suben hacia la base del Cerro del Moro (939msnm) y el vértice Castillejos (972msnm) en Mijas, miradores colosales sobre el Mediterráneo.

Haremos la ruta de forma escalonada por veredas limpias y entre el pinar, con unas excelentes panorámicas de Benalmádena y el litoral costasoleño de Fuengirola a un tiro de piedra de las costas africanas desde la sierra y el Mar Mediterráneo.

Nos encontramos en la vertiente meridional de la Sierra de Castillejos dentro del dominio  de la Unidad Blanca perteneciente al Manto de Ojén, Complejo Alpujárride (Zonas Internas). Grandes gargantas con arroyos secos como Cazalla y Siete Pinos, al pie del Puerto de la Cruz, horadan el pinar con un arranque en el vértice Castillejos. El terreno relativamente homogéneo, es de rocas del metamorfismo regional de alta temperatura y presión media  con un predominio de los mármoles grises azulados a veces fajeados y algún nivel de anfibolitas, para luego ascender en la serie hacia los mármoles dolomíticos compactos de grano grueso de la Unidad.

Intercalados en las fracturas de los mármoles y relacionados con antiguas mineralizaciones de piritas en fisuras abiertas, encontramos excelentes depósitos de hierro provenientes de estas, los minerales limonita-goethita .

Puerto de la Sabia y Tajo de la Cruz

La catalogación de la ruta es de dureza media-(alta), normalmente por veredas últimamente limpias, sin embargo altamente gratificada por las panorámicas espectaculares sobre el litoral mediterráneo occidental desde Benalmádena a Algeciras.

OBJETIVOS

Los objetivos de la ruta senderista geológica por la vertiente de Benalmádena son:

• Práctica del senderismo alpino a través de veredas. Ruta de montaña de dureza media-alta por las veredas de la sierra.
  • Petrología. Atravesamos un terreno de rocas metamórficas y texturas granoblásticas triásicas. Veremos mármoles grises azulados, mármoles dolomíticos blancos, brechas marmóreas, y algún tramo de anfibolitas al inicio .
  • Tectónica y Geomorfología. Karstificación y derrubios de ladera. Fracturación de la roca madre, lineaciones tectónicas y karst asociado.
  • Mineralogía-Yacimientos minerales. Una parada en unos afloramientos de hierro limonitico en fisuras, procesos y rellenos kársticos. Si hay suerte, a la vuelta observaremos "in situ" alguna espinela, con sus bandeados de procesos de skarn.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación). Familia descuentos