Ruta senda cantera el Barrio- Muñequeras (Mijas). Aula museo de geología Málaga

Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Ruta senda cantera el Barrio- Muñequeras (Mijas). Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  15 de DICIEMBRE 2019

INTRODUCCIÓN

Proyectamos la ruta de este a oeste desde la cantera el Barrio ya realizada anteriormente, al paraje de Muñequeras-Valtocado, regresando siempre por veredas o caminos señalizados.  El senderismo de montaña al pie del pico Mijas (1150msnm) siempre gratificante, invita al contacto con la naturaleza peinando las medias laderas del coloso Sierra de Mijas entre el pinar.

Desde un punto de vista de la geología, la jornada se desarrolla en el dominio metamórfico de los mármoles dolomíticos blancos triásicos, compactos y níveos de la Sierra de Mijas, Unidad Blanca perteneciente al Manto de Ojén. El Complejo Alpujárride de las Zonas Internas donde se incluye el Manto de Ojén, consta en este paraje de una potente sucesión de mármoles de cerca de 1000 metros, afectados por el karst, con intercalaciones de anfibolitas en la base. Los mármoles son de grano grueso, inmaculados y equigranulares, compactos y dolomiticos de composición; en ocasiones grises algo grafitosos, dando origen a pequeños bandeados mas peliticos e impuros que pueden contener espinela-forsterita-clinohumita-flogopita. Son materiales formados en el metamorfismo regional de alto grado durante el proceso de deformación profunda de la raiz de la cadena de plegamiento (facies de anfibolitas, Mesozona), a partir de protolitos impuros de dolomías pelíticas-arcillosas. Estos materiales desaparecen fuertemente buzantes hacia el S bajo las serpentinitas lateritizadas del Macizo de Mijas en el paraje de Valtocado (Peridotitas de Ronda).

La unidad Blanca es una importante unidad acuífera multicapa y piezometria profunda, de facies bicarbonatada cálcica-magnésica y mineralización variable. Las fuentes surgentes o captadas mediante pozos, se localizan al pie de la sierra dando origen a importantes formaciones travertinicas bandeadas como es el caso del yacimiento bajo la plaza de la iglesia. Debido al número de fracturas por relajación y distensión del macizo durante las fases posteriores al plegamiento alpino, el proceso kárstico en estos mármoles es moderadamente avanzado, lo que viene avalado por la presencia de simas, y desarrollos kársticos profundos en las zonas superiores, algunos de los cuales son visibles en las canteras en explotación.

Se trata de una ruta de dureza media siempre por veredas bien limpias a medias laderas, con varias paradas organizadas altamente gratificadas por las panorámicas.

Los objetivos de la ruta natural senderista por la Sierra de Mijas son:

• Ruta senderista en Sierra de Mijas y unidades del paisaje. Ruta de montaña de dureza media-alta por la sierra.
  • Petrología. Observamos las texturas de las rocas metamórficas del ciclo alpino del Paleozoico-Triásico. Veremos  mármoles dolomíticos de grano grueso (Unidad de Blanca), mármoles bandeados con grafito, y en la base y cortes de la carretera anfibolitas verdes, gneises con biotita, cordierita, plagioclasa y sillimanita.
  • Tectónica y Geomorfología de la Sierra de Mijas. El cabalgamiento de las peridotitas de la apófisis de Mijas (peridotitas de Ronda) sobre los mármoles. Observamos el relieve y la violencia tectónica de los plegamientos alpinos a un tiro de piedra del litoral (2km).
  • Mineralogía-Gemología. Con suerte observamos "in situ" las lentes de skarn boudinadas con alguna espinela  o alguna clinohumita, con sus bandeados de procesos de skarn.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación). Familia descuentos