Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Visita subterránea y reconocimiento Grupo la Gallega II (Ojén) Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA: 26 de MAYO 2019

INTRODUCCIÓN

En el comienzo del verano y buscando el refugio del mundo subterráneo, retomamos un clásico de la minería del cromo-níquel en nuestro país, y un formidable ejemplo de minería subterránea en nuestra provincia, la Mina de la Gallega en Ojén, en este caso la visita al grupo II situado a cota superior de la galería principal, siempre mas desconocido y con una nutrida red de galerías de exploración.

Las minas la Gallega I y II están situada a unos 8km al este de Ojén, tomando la pista forestal de Ojén a Fuengirola, y en la cabecera del arroyo de Siete Revueltas, constituye junto al Pozo San Juan de Carratraca una de las explotaciones históricas más importantes de la minería del cromo-níquel en España, desde que fuera investigada mediante sondeos y explotada por el consorcio de empresas energéticas INI-Plant en los Planes Nacionales de Investigaciones Mineras, entre la década de los años 60 al 70 del siglo XX.

Desde un punto de vista geológico el macizo peridotitico de Sierra Alpujata de edad Oligoceno cabalga al Manto de Ojén hacia el oeste, en este sector representado por facies muy serpentinizadas de Lherzolitas con espinelas. Las peridotitas aparecen muy fracturadas y serpentinizadas, con aspecto áspero, en un terreno pedregoso e inestable, muy fragmentado, donde encajan los diques posteriores félsicos o filones de cordierita gris-azulada con "rosarios" y venas de 5-15cm de niquelina y cromita, y otros minerales como gersdorfita, lollingita, westerveldita, rutilo y pentlandita. La ganga de la mineralización lo constituyen la cordierita gris-azulada y la plagioclasa junto a los orto y clinopiroxenos, y las piroxenitas verdes, con enstatita-hiperstena verde, serpentina, mica flogopita, garnierita, nepouita y annabergita.

Las peridotitas de Sierra Alpujata y la mina la Gallega de Ojén

El grupo la Gallega II constituye la extensión de la mina principal hacia el Noroeste, con un desarrollo de galerías entrecruzadas y trancadas que comunican con los niveles inferiores de la boca principal, al mismo tiempo una garantía de la aireación, ventilación y seguridad del túnel principal, siendo un elemento clave  de mantenimiento del conjunto.

Para acceder al grupo Gallega II,  hay que llevar siempre elementos de seguridad adecuados que incluyen:

• Casco obligatorio y luz frontal
  • Linterna accesoria
  • Guantes

La dificultad de la ruta es media salvo los repechos a los vehículos que se harán de forma escalonada. la duración es como siempre de media jornada y hay que llevar lo que recomendamos en nuestras normas habituales de asistencia (abajo).

OBJETIVOS

Como en jornadas exploratorias anteriores de visita a galerías subterráneas, pretendemos el estudio y la observación de la excepcional mineralización de cromo-níquel existente en nuestros macizos alpinos de peridotitas ahora en el grupo la Gallega II , cuyos objetivos son :

• Ruta senderista y geología por el borde oeste de Sierra Alpujata. Situación y encuadre geológico de la mina en Sierra Alpujata. Las Lherzolitas y las peridotitas serpentinizadas.
  • Visita y reconocimiento de la galería subterránea. Elementos de minería. Localización de nuevos filones
  • Yacimiento mineral ortomagmático. Fase I Cromita-olivino y piroxenos. Fase II Cordierititas y plagioclasitas con niquelina-flogopita. Observaciones y estudios de filones existentes de Cr-Ni en cordierititas y plagioclasas.
  • Meteorización y lateritización de rocas niquelíferas. Significado. Serpentinización, fracturación.
  • Mineralogía. Recogida de muestras de cromita-niquelifera, y silicatos de níquel. Paragénesis de la mineralización.

Consulta aquí las NORMAS PARA LA ASISTENCIA A LA ACTIVIDAD »

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación). Familia descuentos