Home  >>  Actividades Realizadas  >>  27 de Enero 2017. XIV Ciclo de Encuentros con la Ciencia. Ámbito cultural el Corte Inglés

El Viernes 27 de Enero asistimos en Ámbito Cultural del Corte Inglés, la cita anual XIV edición de Encuentros con la Ciencia, a una interesantísima conferencia del Dr. Juli Peretó sobre los procesos que dieron lugar a las primeras formas de vida en la Tierra, la transición de la geoquímica a la bioquímica como lo define el autor, condiciones que se dieron en nuestra Tierra primitiva de hace unos 4.000 millones de años. Ese periodo oscuro y todavía enigmático, para la geología y la ciencia ante la escasez del registro fósil y los testimonios de la vida, que necesita  las explicaciones científicas de cómo la química de aquel planeta primitivo se organizó en sistemas capaces de obtener materia y energía del entorno, para generar las primeras formas de vida, reproduciendo los ambientes de formación que pudieron desarrollarse en aquel caldo de cultivo tan enrarecido. Las dificultades del estudio sobre el origen de un medio rico en metano y ausencia de oxígeno, y las comparativas sobre la existencia de vida en Marte, un planeta aparentemente muerto en superficie, evolucionado, cuyos canales marcianos pudieran evocar hace millones de años la presencia de agua y tal vez existencia de algunas formas de vida.

El profesor Peretó con los profesores Enrique Viguera y Ana Grande, amigos y compañeros

Edición de Encuentro con la Ciencia del año 2007

Hasta el día 10 de Febrero tendremos en la ciudad los ciclos de conferencia que culminarán con el relato de la clonación de la oveja Dolly y sus consecuencias en el debate científico sobre la hipotética clonación humana. Desde el aula museo de geología, tenemos que alabar la importancia de estos ciclos científicos en nuestra ciudad, como un modelo de sociedad puntera preocupada por el avance en las líneas de investigación, y por colocar a la ciencia en el lugar que se merece pues no sólo los ámbitos culturales pertenecen al mundo de las letras. En este sentido, tenemos que aplaudir el trabajo que nuestros amigos los profesores Enrique Viguera y Ana Grande llevan desarrollando junto a otros compañeros, desde el año 2004, por el impulso científico en nuestra ciudad, empuje no siempre reconocido, meritorio y dotado de muchas horas de trabajo altruista y entusiasta.