Las Animas Montes de Málaga. Aula museo de geología Málaga

Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Las Animas Montes de Málaga. Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  7 de OCTUBRE 2018

INTRODUCCIÓN

Nos desplazamos a los rincones de los Montes de Málaga, carretera antigua de Casabermeja, zona de los Gámez-Verdiales, para realizar una ruta por las zonas agrestes de dicho parque natural donde todavía encontramos relictos de los encinares y aspectos etnográficos que antaño poblaban nuestras envolturas montañosas. El paisaje está formado por barranqueras y vaguadas muy hendidas en el terreno pizarroso y esquistoso con sotobosque disperso del bosque primitivo donde abundan encinas, coscojas y algún madroño, en altitudes medias entre 400-564 metros .

Nos encontramos en el corazón del Complejo maláguide, manto mas superior del apilamiento estructural de las Zonas Internas, dominado por el contacto entre la base Precámbrica-Ordovícico de filitas y esquistos cuarzosos con diques de rocas diabasas, y la serie detrítica de las calizas alabeadas del Silúrico-Devónico que contienen  una serie heterogénea alternante de grauwacas, calcofilitas y calizas grises-azuladas con abundantes vetas de carbonatos (calcita, ankerita y siderita). Los materiales maláguides en este sector contienen formaciones paleozoicas débilmente metamorfizados, del metamorfismo ankizonal, altamente fracturadas, con desarrollo de pliegues muy cerrados y laderas fuertemente buzantes hacia el fondo de valle (Rio Guadalmedina).

Escombreras de la Mina de las Animas

En estos materiales y asociados a la violencia tectónica que lo caracteriza, encontramos mineralizaciones de cobre-hierro con una abundante carbonatación de la roca de caja - las calizas alabeadas de la era primaria -. Visitamos el complejo de las Animas, con la mina allí existente en un paraje agreste de los Montes, y las ruinas de su empresa minera.

Escombrera ricas en carbonatos de la serie ankerita-siderita

Es previsible entrar en galerías por lo que es necesario equipo de seguridad, casco, luces, botas y seguir las indicaciones y advertencias del guía, previa inspección.

OBJETIVOS

Los objetivos de la ruta natural senderista por los Montes de Málaga, son los que se exponen a continuación:

• Senderismo por caminos transitados de los Montes de Málaga. Dureza media por tramos de medias laderas.
  • Petrología. Observamos las rocas maláguides y aprendemos a diferenciarlas;  grauwacas, calcofilitas, esquistos y calizas grises. Veremos intrusiones de diabasas y diques de doleritas miocenas intruidas en la base del Precámbrico Maláguide utilizadas antiguamente en rodaduras de calzadas.
  • Geomorfología de los Montes. Ramblas y laderas coluvionadas.
  • Geología estructural. Reconocimiento de fallas y cizallas en la serie maláguide.
  • Yacimientos minerales. Visitamos la mina de cobre-hierro de las Animas, observamos su tipología y la serie de minerales carbonáticos de la ganga (calcita, ankerita,siderita)

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación). Familia descuentos (niños 6 euros)