Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Nueva visita subterránea a Mina la Gallega II (Ojén). Aula museo de geologia Malaga

VISITA PROGRAMADA: 22 de octubre  2017

INTRODUCCIÓN

Retornamos la visita a unos de los puntos mineros más sobresalientes y emblemáticos de la provincia de Málaga, la mina de cromo-níquel de la Gallega.

En esta ocasión subimos al grupo la Gallega II, en la cuerda que divisa el arroyo de Siete Revueltas con el Río Real y las lomas de Montenegral. Situada a unos 8km al este de Ojén, por pista forestal transitable, y en la cabecera del arroyo de Siete Revueltas, dicha explotación es una de las explotaciones históricas más importantes de la minería del cromo-níquel en España, desde que fuera investigada mediante sondeos y explotada por el consorcio de empresas energéticas INI-Plant, entre la década de los años 60 al 70 del siglo XX.

Mina la Gallega

Geológicamente la explotación minera se encuentra en el borde occidental del macizo alpino de peridotitas de Sierra Alpujata, que en este sector se representa por facies muy serpentinizadas de Lherzolitas con espinelas. Las peridotitas aparecen muy fracturadas y serpentinizadas, un terreno inestable, muy fragmentado donde encajan los diques posteriores félsicos o filones de cordierita gris-azulada con "rosarios" y venas de 5-15cm de niquelina y cromita, y otros minerales como gersdorfita, lollingita, westerveldita, rutilo y pentlandita. La ganga de la mineralización son la cordierita gris, serpentina, mica flogopita, garnierita, nepouita y annabergita.

Las peridotitas de Sierra Alpujata y la mina la Gallega de Ojén

Emplazamiento y escombrera de la Mina la Gallega

Aunque la mineralización cesó de explotarse a finales de la década de los 60 del siglo XX, la riqueza en metales de cromo-níquel y metales base como platino, oro y tierras raras permiten considerar la explotación y su entorno, como un espacio único y singular de elevado interés geológico y patrimonial (LIG). Un recurso altamente científico que debe ponerse en valor adecuadamente e incluso mantenerse dado que algunos de sus elementos del ingenio minero se están perdiendo como el caso de la mina la Gallega II (hundimiento de la boquilla, mal estado de la galería, interrupción de la ventilación con los niveles inferiores, etc..).

Vista aérea la Gallega I y II. Ojén

Para acceder a la mina subterránea y como en anteriores ocasiones, es imprescindible llevar por temas de seguridad:

• Casco y luz frontal
  • Linterna accesoria
  • Botas de agua
  • Guantes

La duración de la excursión será como de costumbre de media jornada y es necesario recordar nuestras normas habituales de asistencia (abajo).

OBJETIVOS

Como en jornadas exploratorias anteriores de visita a galerías subterráneas, pretendemos el estudio y la observación de la excepcional mineralización de cromo-níquel existente en nuestros macizos alpinos de peridotitas, cuyos objetivos son :

• Situación y encuadre geológico de la mina la Gallega II. Las Lherzolitas y las peridotitas serpentinizadas.
  • Visita a la galería subterránea en la Gallega II. Introducción, seguridad y advertencias.
  • Uso de la brújula de geólogo en el interior de la mina como elemento de seguimiento y orientación.
  • Observaciones sobre la hidrogeología y el drenaje de la mina, elementos estructurales y mecánica de rocas de ayuda al sostenimiento.
  • Observaciones y estudios de los filones existentes y los minerales que lo componen.
  • Procesos de alteración de la roca. Serpentinización, fracturación y su significado.

Consulta aquí las NORMAS PARA LA ASISTENCIA A LA ACTIVIDAD »

TARIFAS

• Excursiones 8 € (incluye visita guiada y documentación)