Ofitas del Páramo y manantial salino de Fuente Camacho (Archidona)

Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Ofitas del Páramo y manantial salino de Fuente Camacho (Archidona)

VISITA PROGRAMADA:  17 de SEPTIEMBRE 2017

INTRODUCCIÓN

Recorremos geológicamente nuevamente el borde oriental de nuestra provincia para visitar la antigua cantera de ofitas del Páramo, enclavada en el Trias Keuper alóctono de la comarca de Antequera-Archidona y el manantial hipersalino de Fuente Camacho, en el borde de la estructura en domo (diapiro) en yesos que allí existe.

Las ofitas  rocas sub-volcánicas básicas tipo dolerítico formadas por una estructura entrecruzada de piroxeno tipo augita-diópsido y plagioclasa fueron utilizadas en la década de los 90 para aglomerados asfálticos, base y subbase, arenas de suelos seleccionados y rellenos de carreteras. El afloramiento uno de los mayores de la provincia, que rivalizó con los de Cantera Juanona en Antequera y Colchaos en Bobadilla, es un buen ejemplo de pitón intrusivo in situ durante las fases de adelgazamiento que se dieron en la corteza del continente posteriormente al Trias superior.

Tras la visita a la cantera de ofitas, nos dirigimos a ver el espectacular manantial hipersalino de Fuente Camacho, donde las surgencias de aguas sobresaturadas ricas en cloruro sódico, en sulfatos e hierro, en el borde del diapiro en yesos, impregnan el paisaje en un tono característico, y dando origen a un manantial milenario utilizado durante la época romana y en época reciente para decantación y aprovechamiento de la especie halita (sal natural).

OBJETIVOS

Los objetivos de la jornada geológica y la visita a los dos puntos de interés mineralógico e hidrogeológico , son los siguientes;

• Observaciones petrológicas; la petrología y textura de las ofitas del Trias Keuper y sus minerales componentes.
  • Veremos rocas ígneas sub-volcánicas básicas.
  • Recogeremos algunas muestras de las escombreras de la antigua explotación
  • Observaciones hidrogeológicas y la visita a los espectaculares manantiales hipersalinos de Fuente Camacho.
  • Veremos algunas muestras de halita blanca en el terreno mineralizadas en costras arriñonadas por evaporación
  • Visitamos desde fuera la salinera y sus instalaciones, métodos y sus magnificas eras de decantación

TARIFAS

• Excursiones 8 € (incluye visita guiada y documentación. Familias de más de 3 miembros descuento, 6€ persona)