Paseo por el fondo de valle Hoz de Marín (Archidona)

Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Paseo por el fondo de valle Hoz de Marín (Archidona)

VISITA PROGRAMADA:  23 de ABRIL 2017

INTRODUCCIÓN

En esta ruta geológica, abordamos un extraordinario y placentero paseo por el fondo de valle del Arroyo Marín en Archidona, un cañón meandriforme en un estrecho valle con bosque de galería, donde el arroyo afluente del Guadalhorce, se encaja fuertemente hendido en el terreno yesífero arcilloso con una morfología de cañon erosivo de origen kárstico.

El terreno es alomado con laderas vergentes hacia el fondo de valle y ondulaciones motivadas por los terrenos yesíferos del Trías Keuper. Estos materiales están formados por secuencias heterogéneas y caóticas de areniscas, yesos sacaroideos, dolomías, brechas, arcillas y bloques de ofitas que guardan en su interior, manantiales salobres y bellas karstificaciones en el yeso.

Entre las laderas desnudas blanquecinas de yesos y arcillas abigarradas del Keuper del tipo badlands, aparecen intrusiones de rocas subvolcánicas básicas conocidas como ofitas que fueron utilizada en la obra pública en la década de los años 80 al 90. Las calvicies erosivas de estas laderas, tributan abundante sedimento hacia el fondo de valle donde se desarrolla un espectacular bosque de galería que flanquea el cauce del arroyo.

Cantera de rocas subvolcánicas verdes tipo ofitas

La ruta tiene una longitud de ida de unos 3 km, y presenta baja dificultad al caminar por el fondo de valle. Es previsible que nos apartemos del camino para observar las laderas y los materiales geológicos.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la jornada geológica y la ruta son diversos;

• Nos situamos con el plano y la brújula, observamos los rasgos de la geomorfología triásica de Archidona, pendientes de la Hoz de Marín, terrazas del fondo de valle, suelos y relieves testigos, yesos y materiales del Trías.
  • Observaremos los materiales del Trías, las carniolas, yesos y las arcillas rojas abigarradas.
  • Visitamos un afloramiento de un pitón intrusivo de ofitas, la cantera Tejea, con rocas verdes subvolcánicas doleriticas  que se emitieron en superficie durante etapas de rifting o adelgazamiento cortical.
  • Recogeremos si hay suerte cristales de hematites, y cuarzo en los suelos residuales sobre el Keuper.
  • Haremos una ruta senderista por el fondo de valle y las márgenes del arroyo Marín hasta la zona de adecuación recreativa

TARIFAS

• General 4 € (Entrada al Museo)
  • Reducida 3 € (mayores 65 años, desempleados y niños 7 a 12 años)