Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Por las cimas del Cerro la Camorra-Cuesta los Frailes (Teba). Aula museo de geologia Málaga

VISITA PROGRAMADA:  21 de NOVIEMBRE 2021

INTRODUCCIÓN

Nos desplazamos a la comarca del Guadalteba, para realizar una ruta en esta ocasión mas relacionada con la estratigrafía, la geomorfología y la paleontología, por la línea de cumbres de la Camorra en Teba (739msnm). Una región de relieves prominentes montañosos, ásperos y encumbrados en las ondulaciones del flysch y las unidades del Campo de Gibraltar así como el keuper, donde destacan las peñas de materiales calizos y dolomíticos del Subbético Interno o Penibético, de edades comprendidas entre el Lías-Dogger-Malm y el Cretácico superior de las capas rojas margosas y margocalizas (Castillo de la Estrella). Estos promontorios ofrecen bellas estampas del Alto Guadalhorce hacia el sur, donde las series sedimentarias de rocas calizas, margocalizas y margosas están plagadas de accidentes tectónicos; pliegues, fallas y procesos de karstificación continental legan un relieve impresionante, compartimentado en bloques, donde destacan el corte natural fortificado del Castillo de la Estrella de Teba, las cumbres de Camorra y el hendido Tajo del Molino con su manifestación termal de baja entalpia (Fuente Tolox 25ºC).

La Sierra de Teba-Peñarrubia corresponde con una estructura anticlinal con buzamientos de 60º hacia el norte en su cara norte, compartimentada y de cierta complejidad tectónica, donde la distensión postectónica y el karst han ejercido una cierta influencia geomorfológica en su orografía abrupta. En el Tajo del Molino, el río de la Venta corta transversalmente la estructura anticlinoria del conjunto Teba-Peñarrubia, debido a fracturas post-messiniense de distensión, de dirección N-S. Nos encontramos pues en el dominio de las Zonas Externas, rocas sedimentarias del surco geosinclinal del dominio del Subbético Interno y las facies marinas del Lias-Malm, a unas altitudes propias submontañosas en torno a los 700 metros.

El terreno es submontañoso con vastas áreas onduladas al pie en la zona del Guadalteba, el pantano y  Peñarrubia pero interrumpido por los bruscos promontorios rocosos de la Sierra de Peñarrubia al este, Tajo del Molino, La Solana y la Camorra al oeste, punto de origen de la excursión. Hacia el norte los materiales subbético en la franja de Campillos-Almargen, dan paso al Trias Keuper alóctono ya en el término de Almargen, y a las calcarenitas bioclásticas tortonienses hacia el norte del Tajo del Molino.

Se trata de una ruta de dureza media-(alta) sobre caminos pedregosos y rocosos con  varias paradas y vistas extraordinarias; una la de Teba-Castillo-Cementerio, y otra la del recorrido por las lomas de la Camorra con vistas hacia el sur, norte y el este del Tajo del Molino.

OBJETIVOS:

• Senderismo y observaciones por las peñas de Teba a través de veredas
  • Geomorfología y relieve del Penibético. Nos asomamos al castillo de la Estrella, El Tajo del Molino, el flysch y el anticlinal de Teba-Peñarrubia.
  • Estratigrafía de materiales del Jurásico del Subbético Interno, calizas ooliticas, calizas nodulosas y margas y margocalizas de origen marino.
  • Petrología de rocas sedimentarias. Reconocemos los materiales sedimentarios de origen marino a lo largo de la ruta; calizas ooliticas y pisoliticas del Lías, calizas nodulosas, margocalizas y margas del Malm, y calcarenitas bioclásticas del Mioceno superior Tortoniense.
  • Paleontología. Observamos los restos fósiles presentes en las rocas; materiales del Jurásico superior del periodo Dogger-Malm.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación)