Reconocimiento del ortogneis de Cerro Pastora (Torrox). Aula museo de geología

Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Reconocimiento del ortogneis de Cerro Pastora (Torrox). Aula museo de geología

VISITA PROGRAMADA:  10 de JUNIO 2017

INTRODUCCIÓN

En esta cita dominical de actividades al aire libre, nos trasladamos al sector oriental de la provincia en la Axarquía costera, para realizar un corte petrológico de reconocimiento de materiales e interpretación, en los esquistos migmatiticos, migmatitas, gneises granitoides y leucogranitos del Complejo cristalino catazonal de Torrox. Allí la secuencia de rocas metamórficas catazonales del límite y tránsito entre el metamorfismo y la anatexia, relacionada con el metamorfismo regional y los intensos esfuerzos de la cadena de plegamiento bética, en las Zonas Internas, nos ofrece unos ejemplos extraordinarios de procesos de anatexia y migmatización en los elementos texturales de las rocas y aporta datos fundamentales en la evolución tectónica y procesos metamórficos acontecidos en el interior de la cadena alpina.

Las migmatitas son en esencia rocas silicatadas compuestas por bandas alternantes oscuras y claras, siendo las partes oscuras (melanosoma) las que preservan típicamente características de rocas metamórficas mientras que las partes claras (leucosoma) son de aspecto plutónico. Estos materiales han sido afectados por al menos dos eventos tectónicos complejos datados en la orogenia Varisca de hace 300 millones de años y la Alpina (20 Millones de años), cuya deformación ha dejado su impronta en las texturas de la roca.

La elevada cristalinidad de los minerales y su composición félsica rica en cuarzo y feldespatos hacen de estos materiales, rocas metamórficas provenientes del metamorfismo de alta temperatura y presión (catazona) de un granito, llamado ortogneis, gneis de origen ortoderivado  o gneis granitoide, equivalentes a rocas soterradas en la corteza de hasta 20km, relacionadas con la migmatización de la cadena de plegamiento.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la jornada y la ruta geológica son diversos;

• Corte petrológico por el borde occidental del Cerro y reconocimiento en el borde norte del macizo de migmatitas y gneises de anatexia, seccionado por el encajamiento lineal del río de Torrox
  • Geomorfología de laderas y paisaje rocoso.
  • Petrología. Observamos rocas metamórficas catazonales de alta presión-alta temperatura, y conocemos las migmatitas bandeadas, gneis granitoide, gneises bandeados, esquistos micáceos con grafito, venas de pegmatitas. Textura foliada y bandeada clara-oscura, pliegues ptigmáticos y granates
  • Ascendemos por la pista del cerro para reconocer venas de pegmatitas, cuarzo, feldespato, moscovita y turmalina.
  • Reivindicamos la importancia del paraje como de alto valor petrológico y elemento clave de la geología estructural en las Zonas Internas.

TARIFAS

• Excursiones 8 € (incluye visita guiada y documentación)