Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Ruta por paisaje minero de arroyo Majar del Hinojo y cañada del Lentisco (Ojén). Aula museo de geología

VISITA PROGRAMADA:  22 de ABRIL 2018

INTRODUCCIÓN

Atravesamos por pistas forestales con vehículo todoterreno el fascinante macizo de peridotitas de Sierra Alpujata, para recorrer una ruta tranquila por las antiguas explotaciones mineras de empresas catalanas y otras del consorcio INI-Plant que buscaron en los años 40 del siglo XX, minerales de aplicación industrial (micas, asbestos, feldespatos, talco, dunitas) y metálicos (cromo,níquel), en las subcuencas de los parajes del arroyo del Majar del Hinojo y Cañada del Lentisco, graben hundido del macizo de peridotitas alpinas de Ojén. El relieve alpino posee un toque mágico, un paisaje minero bermejo de contrastes orográficos y agrestes, donde los arroyos bien hendidos en el terreno pedregoso, describen siluetas meandriformes, movilizando abundancia de aluviones de bloques y acarreos de cantos peridotíticos.

Paisaje minero en las peridotitas de Sierra Alpujata

El macizo de Sierra Alpujata o de Ojén es el segundo macizo de peridotitas de la provincia de Málaga con una extensión de aprox. 70 km2, ocupando las alineaciones de Sierra Alpujata y Sierra Negra al este de Ojén, desierto poblacional compuesto entre un 90% por peridotitas, y un 10% de capas máficas y rocas ácidas leucograníticas y pegmatíticas discordantes y verticales, en diques que cortan las capas de peridotitas. Los tipos de peridotitas más frecuentes son las llamadas lherzolitas, piroxenitas y harzburgitas, en grado variable de serpentinización, con menores cantidades (aunque en mayor proporción que en el Macizo de Sierra Bermeja) de dunitas olivinicas, y serpentinitas .

Mineralógicamente, las lherzolitas se componen de olivino alterado a minerales del grupo de la serpentina (antigorita, crisotilo, lizardita, etc..), ortopiroxeno (enstatita-broncita-hiperstena) y clinopiroxeno (serie diópsido-augita), más una fase alumínica que contiene espinela, granate y/o plagioclasa. En las fisuras, las rocas peridotitas han sido hidrotermalizadas e hidratadas, generando la razón de diversas explotaciones que fundamentaron su empresa en la recuperación de minerales de interés industrial como las micas (biotitas, vermiculitas), feldespatos-plagioclasas, asbestos, talcos, y minerales metálicos como el cromo.

Las peridotitas forman parte de las Zonas Internas del orógeno bético (Dominio del Bloque de Alborán), y fueron afectadas por profundas deformaciones relacionadas con el cizallamiento litosférico y el metamorfismo regional de la cadena de plegamiento, en un contexto geológico de choque colisional de acercamiento continente-continente (compresión alpina), entre las placas africana y euroasiática.

Las rocas ultramáficas o peridotitas están incluidas en el Complejo Alpujárride, y se estructuran en láminas de corrimiento que incluye tanto las series de rocas metamórficas mesozona-catazonales de niveles estructurales profundos de la corteza, como los propios macizos de peridotitas serpentinizados provenientes del Manto Superior de la Tierra, alojado a unos 70km de profundidad.

La ruta es de dureza media, no obstante para acceder a los puntos es necesario ir en vehículo todoterreno ante la mala firmeza y estado de la pista forestal, bien desde Fuengirola o desde Ojén, motivos que se irán discutiendo una vez conocido el número de participantes.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la ruta geológica es la visita al extraordinario paisaje y sus explotaciones mineras con los siguientes temas a desarrollar:

• Recorrido senderista por la subcuenca del arroyo y corte petrológico de peridotitas en el graben de Sierra Alpujata.
  • Observaciones sobre el relieve de las peridotitas y los procesos de erosión, materiales alpinos en evolución permanente.
  • Minería. Ascendemos por el arroyo y visitamos explotaciones a un lado y otro. Cortas y trincheras de explotación minera.
  • Mineralogía y procesos de alteración hidrotermal. Diques ácidos de aplitas y pegmatitas.
  • Minerales industriales micas, asbestos y talco en fracturas hidrotermalizadas.
  • Reivindicamos la importancia del paraje como de alto valor petrológico y geológico-minero, un LIG minero de orden nacional

TARIFAS

• Excursiones 8 € (incluye visita guiada y documentación)