Serpentinitas de Corralejos-Arroyo de Pajares (Mijas). Aula museo de geología

Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Serpentinitas de Corralejos-Arroyo de Pajares (Mijas). Aula museo de geología

VISITA PROGRAMADA: 27 de MAyo 2018

INTRODUCCIÓN

En esta cita petrológica y para culminar rutas anteriores como la de Arroyo de Zaragoza, realizamos un recorrido y un corte petrológico extraordinario desde las Lomas de Mijas al sureste de Mijas, hacia el paraje de Corralejos y el Arroyo de Pajares. Nos encontramos dentro del macizo de peridotitas serpentinizadas de Mijas, en las zonas Internas del Complejo Alpujárride,  un macizo intensamente meteorizado y constituido por serpentinitas, capas máficas de piroxenitas, enclaves de dunitas y lherzolitas granudas en transición a saprolitos y suelos eluviales.

El macizo de la Sierra de Mijas, de forma alargada y muy erosionado, fue afectado por una intensa hidratación de las peridotitas y una alteración hidrotermal en fracturas que condujo a la formación de minerales del grupo de la serpentina, asbestos de crisotilo, antigorita, lizardita y mineralizaciones de hierro magnético, con proporciones variables de carbonatos (calcita, magnesita, aragonito) así como procesos secundarios de formación de minerales niquelíferos asociados a la climatología extrema.

El relieve está constituido por una sucesión de lomas, bastante despoblado y relativamente erosinados donde encajan linealmente los arroyos de la zona sobre el propio de sustrato serpentínicola. Las serpentinitas suelen estar muy meteorizadas y fracturadas pero son un espectáculo petrológico por la intensidad de la meteorización y los procesos hidrotermales con formación de rocas de todo tipo.

Minas de amianto tipo crisotilo. Lomas de Mijas

El macizo de peridotitas (dunitas, serpentinitas, lherzolitas,etc..) de Mijas, es el cuarto macizo de la provincia de Málaga por orden de extensión (8km2), tras el de Sierra Bermeja, Alpujata y Aguas respectivamente caracterizándose por numerosos contactos mecanizados en los bordes, cizallas y cabalgamientos con materiales encajantes corticales (gneises granulíticos, gneis con granate, gneis con turmalina) y diques filonianos subverticales de aplitas, pegmatitas, diabasas, y otros importantes cortejos de rocas ígneas como los leucogranitos.

Lomas de Mijas-Corralejos. Arroyo de las Presas. Serpentinitas

Las rocas peridotitas de Málaga se emplazaron en niveles basales de la corteza terrestre desde el manto sublitósférico situado a unos 70 km de profundidad, mediante violentos procesos de cizallamiento intralitosférico, durante la orogenia alpina. En su proceso tectónico de emplazamiento cortical y ascensión todavía en caliente, el magma ultramáfico asimiló importantes cantidades de agua que dieron lugar a una intensa hidratación del cuerpo ultramáfico tanto en las zonas de borde como en zonas de interior, tal fue el caso de Macizo de Mijas.

El metamorfismo térmico por las elevadas temperaturas y presiones reinantes durante el emplazamiento, llevó a la formación de leucogranitos a ciertas profundidades y formación de rocas de anatexia (gneises granitoides) como los de Peña Blanquilla. Fases tardías de intrusiones ácidas (aplitas, pegmatitas) fueron inyectadas en el cuerpo ultramáfico en fracturas subverticales métricas, posteriormente durante el Mioceno.

La dureza de la ruta es media-alta por los desniveles al bajar a los fondos de arroyo y el terreno pedregoso.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la jornada son básicamente petrológicos y entre los que veremos;

• Visita geológica y corte petrológico Este-Oeste en el Macizo de serpentinitas de Mijas a lo largo de la subcuenca del arroyo de las Presas-Pajares hasta Corralejos.
  • Petrología. Observamos rocas metamórficas de alta temperatura, y veremos rocas ígneas filonianas tipo aplitas, pegmatitas y leucogranitos. Metamorfismo catazonal en tránsito a las facies de anatexia (granulitas)
  • Geología estructural. Borde sur del macizo de serpentinitas y contactos mecanizados con materiales encajantes.
  • Mineralogía de peridotitas. Procesos de serpentinización y alteración hidrotermal.
  • Minería. Visitamos unas minas de amianto y de cobre hoy caducas.
  • Si hay tiempo, visitamos las canteras ancestrales de tarvertino bandeado de Mijas.

TARIFAS

• Excursiones 8 € (incluye visita guiada y documentación)