Tajos las Grajas (Alhaurín de la Torre-Mijas) Aula museo de geologia Málaga

Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Tajos las Grajas (Alhaurín de la Torre-Mijas) Aula museo de geologia Málaga

VISITA PROGRAMADA:  11 de NOVIEMBRE 2018

INTRODUCCIÓN

Completamos con esta extraordinaria ruta la serie de sendas entre los tajos existentes en el límite del término municipal Alhaurín de la Torre-Mijas, para dirigirnos a la base de la Sierra de Mijas entre el arroyo de las Minas y las cornisas del Tajo de las Águilas,  frente a Jarapalos. Entre pinares y riscos con bellos farallones, nos movemos a altitudes entre los 600 y 700 msnm al pie de los escarpes naturales ocasionados por la gran falla del Puerto de las Grajas que individualiza y compartimenta el macizo de mármoles de la Sierra de Mijas. La verticalidad de la falla deja asomar un farallón de paredes de roca escalonado, infranqueable, rocas marmóreas grises-azuladas  con fracturas y zonas milonitizadas que contienen mineralizaciones porosas de Zn-Pb-Cu-Ag.

Desde el punto de vista geológico, estamos nuevamente en el dominio Alpujárride de las Zonas Internas - la Unidad Blanca - del Manto de Ojén, afectada en este sector por el metamorfismo regional mesozonal de protolito calizo-dolomítico - minerales índices escapolita-tremolita-forsterita -, y formando un conjunto de rocas metamórficas carbonáticas brechificadas en secuencias de hasta 1000 metros de potencia. La serie consta de al menos dos tramos superiores de mármoles blancos y grises azulados bandeados, que hacia muro contienen niveles de anfibolitas, pelitas y esquistos, con orlas arenizadas (arenales de descomposición) que ribetean los puntos de contacto mecánico entre formaciones. La unidad de mármoles es una unidad acuífera vital en la zona, una piezometria profunda alimentada por la karstificación del macizo donde abundan simas y cuevas naturales de cierta envergadura.

El límite entre la Sierra de Mijas y el extenso municipio de Alhaurín de la Torre es y fue un sector generoso en recursos minerales consecuencia de la tectónica y la evolución geodinámica del Alpujárride en este sector; dichas reservas son explotadas con intensidad desde el siglo XIX (1830-1875) hasta bien entrada la década de los años 1950-60 del siglo XX, coincidiendo sus picos de producción y demanda con el auge de la industria militar y las grandes guerras (balística, munición), en cuyas inmediaciones se instalan fundiciones como las Mezquitas que producen ricos galápagos de plomo (plomo en barras), o incluso alimentando las factorías y fundiciones de Heredia. El plomo se usa inicialmente también en pinturas y pigmentos, alfarería, y finalmente además de munición como un importante corrosivo (tuberías). Los grupos mineros más importantes de este sector se ubican en el Puerto de las Grajas, Llanos de la Plata, Tajo del Águila, Tajos de las Grajas-Jarapalos, y Tajo del Caballo al oeste de arroyo del Madroño. Se horada persistentemente la sierra para buscar yacimientos de hierro, plomo, plata, zinc, flúor, cobre, ubicando fundiciones en la zona, dado el bajo punto de fusión del plomo - 327ºC - para ahorrar transportes y costes de combustible.

Mineralización lenticular estratiforme de zinc (blenda-auricalcita)

Todas estas mineralizaciones son de tipología estratiforme irregular (venas, lentejones y bandas mineralizadas) que se adaptan a la estratificación o a la porosidad de la roca, junto a las menas de zinc-plomo-plata.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la jornada geológica y la ruta en el entorno de la Sierra de Mijas son diversos;

• Senderismo y deporte en ruta desde los Llanos de la Plata hacia los tajos y cornisas del Tajo del Águila, al pie de la Sierra.
  • Petrología de rocas metamórficas calcáreas o carbonáticas, de protolito dolomítico, mármoles recristalizados.
  • Relieve, geomorfología y procesos kársticos. Origen de tajos y riscos, fallas normales que dan farallones de roca dura. El glacis y piedemonte encostrado de Llanos de la Plata
  • Yacimientos minerales. Visitamos si son accesibles por seguridad, las minas de zinc-plomo-plata del Tajo del Águila, un laberinto de galerías horadadas al pie de los escarpes.
  • Una parada en el lavadero y antiguas instalaciones mineras
  • Mineralogía. Reconocemos la paragénesis de la mina de Zn-Pb-Cu;  blenda, galena, y carbonatos de alteración como auricalcita,smithsonita y azurita.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación). Familia precio especial