Arroyo del Casarín-Loma de Villares (Monda). Aula museo de geología Málaga

Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Arroyo del Casarín-Loma de Villares (Monda). Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  14 de NOVIEMBRE 2021

INTRODUCCIÓN

Nos desplazamos al borde noroccidental de Sierra Alpujata por Monda, tomando la amplia torrentera del cono deyectivo del cauce del Arroyo de Casarín que nace en la vertiente septentrional de Sierra Alpujata; aguas abajo también llamado Rio Seco-Pereilas afluente del Río Grande. Desde el camino de los Morales nos dirijimos por la V del cauce ; un paraje bien protegido en la umbría de Alpujata y desconocido, transitado por impresionantes caminos forestales que desafían las laderas entre el alcornocal y el monte bajo de la vertientes del Monte Alpujata.

Vista aérea de la ruta según trazado N-S de la falla del arroyo Casarín

Esta ruta que completa otra realizada en la zona de los parajes la Peladas-Moheda, se inicia en Monda desde el paraje recreativo de la Torrecilla, afrontando por el cañón fluvial del arroyo Casarin el ascenso progresivo entre un denso sotobosque mediterráneo, reconociendo materiales del metamorfismo AT-AP como las anfibolitas y eclogitas verdes de los Villares con sus grandes ojos de clinopiroxenos. Dicho arroyo aparece encajado con un cauce lineal de desarrollo norte-sur, alcanzando aguas arriba el contacto noroccidental de la inmensa masa ultramáfica de las peridotitas de Alpujata con las unidades cabalgadas metapelíticas del Manto de Ojén (anfibolitas, mármoles, gneises,etc..).

Rutas de la zona

En esta ocasión el  sendero y los materiales que vamos cortando es una clase práctica de petrología de rocas metamórficas en un escenario natural muy atractivo y desconocido para el senderista, donde paramos en las anfibolitas de los Villares de AT-AP enclavadas en la serie metapelítica catazonal del Manto de Ojén, de gneises cristalinos, anfibolitas, granulitas  y gneises anfibólicos foliados próximos al contacto neto con las peridotitas serpentinizadas donde es mas evidente la migmatización y presencia de granulitas AT.

Desde el punto de vista geológico nos encontramos en el bloque de las Zonas Internas del orógeno bético (Dominio del Bloque de Alborán); el Manto de Ojén afectado por deformaciones profundas de niveles estructurales del límite anatexia (25-45km), junto a la evolución de las peridotitas de Ronda, materiales mantélicos que fueron afectados por violentos esfuerzos en el interior de la corteza relacionados con el cizallamiento intralitosférico, su evolución diapírica y el metamorfismo regional de la cadena de plegamiento, en un contexto geológico de choque colisional de acercamiento continente-continente (compresión alpina), entre las placas africana y euroasiática durante el Terciario.

El macizo de Sierra Alpujata o de Ojén es el segundo macizo de peridotitas de la provincia de Málaga con una extensión de aproximada 70 km2, después de Sierra Bermeja (300km2), siendo su borde norte o septentrional muy interesante desde un punto de vista petrológico y estructural con elementos claves respecto a su evolución y ascenso en la corteza.

La ruta es de dureza media-alta con ascenso primero por el cauce accesible del arroyo y luego por caminos forestales bien transitados, con algún tramo de campo a través siempre recompensado por unas vistas inmejorables.

OBJETIVOS:

Perseguimos con la ruta los siguientes objetivos en una ornada marcada por la naturaleza y el paisaje :

• Senderismo y naturaleza siguiendo el curso del Arroyo de Casarín, borde norte de Alpujata.
  • Petrología de rocas metamórficas AT-AP, en la aureola con las peridotitas
  • Geomorfología. El relieve alpino y los contrastes topográficos entre peridotitas y rocas metamórficas, respuesta en el relieve. Hendidura lineal del valle.
  • Tectónica y geología estructural. Observamos el contacto Peridotitas-anfibolitas-gneises, fallas y cabalgamiento. Zona de contacto y milonitización.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación)