Circular Refugio de Juanar-El Garapalo (Ojén). Aula museo de geología

Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Circular Refugio de Juanar-El Garapalo (Ojén). Aula museo de geología

VISITA PROGRAMADA:  8 DE DICIEMBRE 2019

INTRODUCCIÓN

Desde el parador-refugio de Juanar situado en el corazón intramontañoso de la Sierra Blanca a unos 10 km al noroeste del municipio de Ojén, completamos los itinerarios geológicos por la vereda ascendente y zigzageante que se dirige al paraje de Casa de Garapalo, en la vertiente de Istán y cabecera hidrográfica de Arroyo Molinos. Se trata de una ruta senderista de dureza media-alta y recorrido circular, que bordea el cordón montañoso de los Llanos de Juanar y la unidad acuífera de Sierra Blanca, por el noroeste  con unas vistas extraordinarias del entorno agreste por la zona menos explorada de Juanar y altitudes entre los 850 y los 1184 msnm.

La vereda peina la base de la sierra en el cordón limitado entre Cerro Nicolás (1022msnm) y el refugio de Juanar al sur, sucediéndose los vértices geodésicos Cruz de Juanar (1184msnm) al suroeste en Cerro Lastonar, un punto de interpretación del elemento geológico alpino de Sierra Blanca.

Como en anteriores jornadas, y desde un punto de vista geológico nos encontramos en el dominio metamórfico regional alpino de las Zonas Internas, los Alpujárrides occidentales del Manto de Ojén, constituido por una potente serie de mármoles impuros con niveles de anfibolitas verdes, cuarcitas y lentes silicatadas de skarn de cerca de 1000 metros de espesor. La cordillera plegada montañosa alpina de edad Triasica, está compuesta de cortejos de rocas metamórficas meso-catazonales muy recristalizadas y deformadas de protolito dolomítico (650º C aparición de geoindicador de la ilmenita), con fenomeno de metamorfismo térmico y de contacto (metasomatismo). Tanto mármoles bandeados y sacaroideos como los niveles metapelíticos  intercalados (anfibolitas verdes, rocas de exoskarn) y la serie infrayacente aflorante en las inmediaciones de refugio (gneises con biotita, gneises con cordierita y cuarcitas), son cabalgadas por las peridotitas del Manto de los Reales hacia el Este de Ojén (Borde Alpujata-Falla de Río Real), buzando fuertemente unos 50º hacia el este.

Cordón montañoso de Juanar desde la ruta

La disposición anticlinoria de la Sierra Blanca (mármoles dolomíticos, bandeados, gneises y anfibolitas con rocas de skarn) cuyo núcleo y eje de charnela se localizan en la cubeta de los Llanos de Juanar, aparece claramente seccionada y posteriormente desmantelada por la gran falla de salto en dirección de Puerto Rico, en cuya traza se alinean numerosas surgencias y manantiales, terminado hacia el sur en los manantiales y el travertino de Puerto Rico.

Hacia el oeste, en la zona de Istán y la cabecera de arroyo Molinos, el relieve es muy pronunciado relacionado con la falla de Desgarre de Albornoque, lo que da origen a fuertes barranqueras hendidas en el terreno acordonadas por crestas de mármoles muy fracturados.

Se trata de una ruta de montaña de dureza media-alta sobre todo en el primer tramo. El relieve rocoso, en ocasiones con cierto pedregal-arenal de dolomita, discurre por veredas despejadas y en buen estado que se harán de forma progresiva y escalonada como es habitual, aprendiendo de nuestro entorno, de las paradas geológicas.

OBJETIVOS

Iniciamos el ascenso por la vereda a Garapalo desde el parador de Juanar por el cordal noroeste de la sierra. Los temas a tratar durante la jornada geológica serán los siguientes;

• Ruta senderista y naturaleza de montaña desde el parador de Juanar, Garapalo y Cabecera de Arroyo Molinos con una vista inigualable sobre el macizo montañoso Sierra Blanca.
  • Geologia estructural. Tectónica de placas y la estructura tectónica alpina de la Unidad de Blanca, compresión-distensión. El plegamiento de la Sierra Blanca y la estructura antiforme abombada del núcleo de los Llanos.
  • Hidrogeología. Karst y el acuífero de la Sierra Blanca.
  • Petrología de rocas metamórficas. Metamorfismo regional de mármoles dolomíticos grises y bandeados, anfibolitas y lentes metasomáticas de exoskarn.
  • Mineralogía-Petrología. Reconocemos los minerales silicatados del entorno. Visitamos un afloramiento de talco.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación. Descuento familias más de 3 miembros )