El cañón del Tajo del Molino (Teba). Aula museo de geologia Málaga

Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  El cañón del Tajo del Molino (Teba). Aula museo de geologia Málaga

VISITA PROGRAMADA:  29 de MARZO 2020

INTRODUCCIÓN

Organizamos en esta ocasión una ruta por las cumbres de Teba y sus tajos, en la zona del cañón del  Tajo del Molino a unos 3 km de Teba. Una región de relieves prominentes montañosos donde destacan las peñas de materiales calizos y calizos margosos del Subbético Interno o Penibético, de edades comprendidas entre el Lías-Malm y el Cretácico superior de margas y margocalizas "Capas rojas". Al norte de la ruta, el contacto con los antiguos mares tortonienses de areniscas y conglomerados bioclásticos. Estos bloques de rocas majestuosas ofrecen cortes estratigráficos limpios de las series sedimentarias, donde observaremos la serie de rocas calizas en gruesas bancadas, margocalizas y calizas margosas, el antiguo surco marino de sedimentación geosinclinal ubicado al sur del Antepaís Ibérico.

Estos materiales están plagados de accidentes tectónicos; pliegues, fallas y una avanzada karstificación a favor de juntas legan un relieve impresionante, compartimentado en bloques, donde destacan el corte natural fortificado del Castillo de la Estrella de Teba, las cumbres de Camorra y el hendido Tajo del Molino con su manifestación termal de baja entalpia (Fuente Tolox 25ºC).

La Sierra de Teba-Peñarrubia corresponde con una estructura anticlinal, compartimentada y de cierta complejidad tectónica, donde la distensión postectónica y el karst han ejercido una cierta influencia geomorfológica en su orografía abrupta. En el Tajo del Molino, el río de la Venta corta transversalmente la estructura anticlinoria del conjunto Teba-Peñarrubia, debido a fracturas post-messinienses de distensión, de dirección N-S. Nos encontramos pues en el dominio de las Zonas Externas, rocas sedimentarias del dominio del Subbético Interno y las facies marinas del Lias-Malm, a unas altitudes propias submontañosas en torno a los 700 metros.

Se trata de una ruta de dureza media-alta por veredas de montaña, a lo largo de la garganta del Tajo del Molino y cimas adyacentes.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la jornada geológica se centrarán en las rocas sedimentarias de los alrededores del Tajo del Molino;

• Ruta senderista y paisajística por los altos del tajo del Molino
  • Geomorfología. El relieve subbético y los flysch adyacentes. La geomorfología abrupta del Penibético. El Tajo del Molino y el anticlinal de Teba-Peñarrubia.
  • Estratigrafía la serie de materiales del Jurásico del Subbético Interno, calizas ooliticas, calizas nodulosas y margas y margocalizas de origen marino. Contacto con el Tortoniense areniscoso al norte.
  • Petrología de rocas sedimentarias. Reconocemos los materiales sedimentarios de origen marino a lo largo de la ruta; calizas ooliticas y pisoliticas del Lías, calizas nodulosas,margocalizas y margas del Malm, y calcarenitas bioclásticas del Mioceno superior Tortoniense.
  • Hidrogeología. Visita al nacimiento termal de baja entalpia de Fuente Tolox. Observaciones sobre la hidrogeología y la tectónica de distensión.
  • Paleontología. Observamos los restos fósiles presentes en las rocas; materiales del Jurásico superior y Calcarenitas del Tortoniense.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación)