Por la garganta del Arroyo de la Cala (Estepona). Aula museo de geología Málaga

Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Por la garganta del Arroyo de la Cala (Estepona). Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  27 de ENERO 2019

INTRODUCCIÓN

Nos asomamos a la garganta y torrentera juvenil del Arroyo de la Cala, al pie del macizo de los Reales de Sierra Bermeja. Esta torrentera juvenil impone un paisaje abrupto y encumbrado a apenas unos pocos de kilómetros lineales de la costa de Estepona, donde la erosión y arranque de materiales origina una geomorfología aspera y abrupta de cañones y conos deyectivos llenos de gleras rocosas de peridotitas, y las carreteras locales ascienden con dificultad por un terreno inestable de gran pendiente lleno de desprendimientos de bloques hasta el Puerto de Peñas Blancas.

Desde el punto de vista geológico nos encontramos en pleno dominio de las peridotitas de Ronda, Zonas Internas del Dominio Bloque de Alborán; la Unidad de los Reales compuesta por una lámina de peridotitas y piroxenitas de casi 1.5km cabalgada por la serie metapelítica metamórfica AT-AP de granulitas, gneises tipo kinzigitas, gneises cordieríticos y esquistos cuarciticos según nos alejamos del cuerpo de peridotitas. Un sustrato rico en cromo-níquel y magnesio que hace exclusivo el soporte de endemismos botánicos de altisimo nivel, en zonas relativamente protegidas por su poca accesibilidad.

Las peridotitas de Ronda se emplazaron en los niveles basales de la corteza a presiones enormes entre 20-25kb y temperaturas de 1000-1200ºC lo que generó anatexia y procesos de fusión en los materiales corticales adyacentes. Durante su enfriamiento y lento ascenso, se produjo metamorfismo térmico, hidrotermal y procesos metasomáticos de skarn con formación de menas de W-Bi con los materiales encajantes. Posteriormente a su emplazamiento y debido a cambio de regimen de distensión a compresión, grandes láminas de materiales peridotiticos cabalgaron materiales de la corteza mediante violentos cizallamientos que penetran en la litosfera.

Peridotita de textura granoblástica

Mecanismo de ascensión diapirica de las peridotitas desde el manto superior

En el trayecto encontramos piroxenitas con ortopiroxenos y clinopiroxenos, foliaciones bandeadas en la peridotitas granulares y procesos de talquización y asbestos en fisuras. Tras la visita a la garganta del arroyo un espectáculo de saltos de agua al pie de los Reales, nos dirigimos a visitar un "pod" de cromita in situ en las peridotitas y dunitas de la zona, y  un espectacular afloramiento de espinela de cromo negra.

Pod irregular de cromita

Se trata de una ruta de dureza mas bien alta, aunque un gran porcentaje del trazado se hace por caminos forestales ; el acceso al yacimiento de cromita es campo a través por ladera empinada y constituye el tramo mas duro.

OBJETIVOS

Los objetivos de la jornada de campo en este paraje del valle alpino del arroyo de la Cala en Estepona son los siguientes;

• Relieve, naturaleza y paisaje. Visitamos la garganta y la torrentera por las pistas forestales.Gleras y conos de deyección.
  • Geomorfología Cuaternaria de materiales alpinos inestables.
  • Tectónica. Fallas, cizallas y familias de juntas. Compartimentación de bloques
  • Petrologia de peridotitas, texturas granoblásticas, piroxenitas, dunitas y foliación de bandeado composicional. Observamos la composición mineralógica de granos
  • Petrología-Minería. Visitamos el pod de cromita in situ. Procesos de segregación magmática
  • Mineralogía. Visitamos las calicatas de espinela de cromo en la loma.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación. Familias de más de 3 miembros descuento, 6€ persona)