Por la hondonada metamórfica de Trascastillo (Cártama). Aula museo de geología

Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Por la hondonada metamórfica de Trascastillo (Cártama). Aula museo de geología

VISITA PROGRAMADA:  17 de MARZO 2019

INTRODUCCIÓN

En esta convocatoria geológica del fin de semana y como es habitual, visitamos la Cuenca del Guadalhorce para ascender por las lomas convexas abancaladas del interior de la Sierra Llana de Cártama (427msnm), a espaldas del castillo, donde el isleo tectónico del macizo en disposición anticlinoria, configura una posición estratégica clave e histórica sobre la vega fluvial del Guadalhorce. Desde un punto de vista geológico, nos encontramos en las Zonas Internas del Complejo Alpujárride occidental (Dominio del Bloque de Alborán) y vemos los efectos en las rocas y sus gradientes del intenso metamorfismo regional de rocas profundas, que afectó a la raíz de la cadena de plegamiento de la Cordillera Bética, y en concreto los materiales metamórficos catazonales del Complejo Alpujárride (esquistos, anfibolitas, gneises anfibólicos, cuarcitas, etc..). Allí las colinas alomadas, exhiben una clase viva de petrología de metamórficas, que dejan entrever apófisis de leucogranitos (algunos de cerca de varias decenas de metros cuadrados) y filones drúsicos pegmatiticos, que intruyen en la serie de anfibolitas y esquistos biotíticos completamente hidrotermalizados. Algunas de ellas encerraban en el pasado excelentes cristalizaciones de granate, cuarzo, turmalina, micas y microclina, en drusas y cavidades rellenas de arenas calcáreas ocráceas hoy tristemente esquilmadas.

Se trata de una ruta eminentemente petrológica-mineralógica, donde reconocemos e identificamos buenas exposiciones de rocas metamórficas de AT-AP (cuarcitas, esquistos biotíticos, gneises, anfibolitas, granulitas y leucogranitos con turmalina) que subyacen en el núcleo erosionado del anticlinal de la sierra, bajo los mármoles calcáreos recristalizados, perteneciente al Manto de Ojén o al menos correlacionados con él.

La jornada se realiza por caminos forestales y de repoblación salvando algunos desniveles, en zonas de casas de aperos y despoblados, y en cuyos cortes en el terreno se permite reconocer las zonificaciones metamórficas, minerales índices, los gradientes del metamorfismo regional en los esquistos cristalinos, anfibolitas y diques discordantes de pegmatitas, y las isogradas impuestas por las facies de granate-biotita-cordierita-sillimanita.

Se trata pues de una ruta de dureza media, con algunos desniveles impuestos por la orografía alomada pero con frecuencia de caminos, y accesos cómodos sin apenas vegetación salvo las zonas de vaguadas.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la jornada geológica por la hondonada y lomas de Trascastillo son relativamente enfocados a lo siguiente;

• Senderismo placentero por la zona interior de Trascastillo a espaldas del pueblo de Cártama. La posición estratégica de Sierra Llana y aspectos históricos-etnográficos (podemos visitar el Castillo si hay tiempo).
  • Petrología de rocas metamórficas-ígneas. El metamorfismo regional de la serie Granate-Biotita-Cordierita-Sillimanita, transición facies anfibolitas-granulitas. Observamos rocas metamórficas cristalinas de media-alta temperatura y presión media-alta.  Rocas foliadas y su textura. Rocas de anatexia (leucogranitos con turmalina y rocas filonianas tipo pegmatitas)
  • Geomorfología del paisaje. Valles en V y lomas cónicas.
  • Geología estructural. El anticlinal de Sierra Llana. La serie metamórfica profunda.
  • Mineralogía de esquistos, anfibolitas y filones de pegmatitas. aprendemos a distinguir los minerales metamórficos y sus texturas, granate,biotita, FDk, microclina, moscovita, turmalina, etc....
  • Procesos de alteración hidrotermal en pegmatitas discordantes con la foliación de rocas metamórficas. Carbonatación.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación)