Senda Puerto del Pozuelo-Parador de Juanar (Ojén). Aula museo de geología

Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Senda Puerto del Pozuelo-Parador de Juanar (Ojén). Aula museo de geología

VISITA PROGRAMADA:  31 DE MARZO 2019

INTRODUCCIÓN

Convocamos nuevamente un clásico de las rutas a través de la Sierra Blanca y remontamos con tranquilidad y de forma escalonada las veredas irradiantes hacia el paraje natural del parador-refugio de Juanar, situado en el corazón intramontañoso de Sierra Blanca a unos 10 km al noroeste del municipio de Ojén. Se trata de una ruta senderista de tipo circular que peina un enclave natural único y privilegiado del interior de la unidad acuífera de Sierra Blanca, rodeado de naturaleza agreste y montañas a altitudes entre los 850 y los 1184 msnm. Desde la carretera local de montaña, ascenderemos por las veredas desde Purla hacia el Puerto del Pozuelo realizando varias paradas geológicas, con vistas extraordinarias sobre los Llanos de Purla y Sierra de Canucha al Norte, el paraje limitado por Cerro Nicolás (1022msnm) y el refugio de Juanar al sur, sucediéndose los vértices geodésicos Cruz de Juanar (1.184msnm) al suroeste y Tajo Negro (1.011msnm) al sureste un punto de interpretación del elemento geológico alpino de Sierra Blanca.

Desde un punto de vista geológico nos encontramos en el dominio de las Zonas Internas, los Alpujárrides occidentales del Manto de Ojén, constituido por una potente serie de mármoles de cerca de 1000 metros de espesor, una cordillera plegada montañosa alpina del Trias, de rocas metamórficas meso-catazonales de protolito dolomítico, intensamente metamorfizada y deformada durante los esfuerzos del metamorfismo regional por la tectónica colisional del Bloque de Alborán. Tanto mármoles bandeados y sacaroideos como la serie metapelítica (anfibolitas verdes, gneises con biotita, gneises con cordierita y cuarcitas), hunden bajo las peridotitas del Manto de los Reales al Este de Ojén (Borde Alpujata-Falla de Río Real), buzando fuertemente unos 50º hacia el este.

Juanar desde Puerto del Pozuelo

La disposición anticlinoria de la Sierra Blanca (mármoles dolomíticos, bandeados, gneises y anfibolitas con rocas de skarn) cuyo núcleo y charnela se localizan en la cubeta de los Llanos de Juanar seccionada por la gran falla de Puerto Rico, origina un relieve abrupto de crestas afiladas y estratos de roca buzante replegada, que limita la cubeta intramontañosa del “Olivar de Juanar”. La cubeta del Juanar forma una especie de “ventana” en el núcleo montañoso serrano de dicho paraje donde asoman las unidades inferiores metapelíticas más profundas catazonales de la sierra (anfibolitas, gneises con cordierita-biotita y cuarcitas), rodeada de macizos marmóreos erguidos, un privilegio para los geólogos para el estudio de los procesos metamórficos relacionados con el metamorfismo regional de la cadena alpina y procesos de skarn asociados con las peridotitas de Alpujata y metamorfismo térmico.

Hacia el oeste, en la zona de Istán, la Sierra Blanca vierte hacia la Cuenca del Río Verde encajada en la colosal apófisis de peridotitas de Sierra Real, y su límite con la gran falla de Albornoque.

Se trata de una ruta de montaña de dureza alta, sobre relieve rocoso, en ocasiones con cierto pedregal pero por sendas, con desniveles que se harán de forma progresiva y escalonada como es habitual, aprendiendo de nuestro entorno, de las paradas geológicas y lo que vamos encontrando a nuestro paso. Dado que visitamos unas minas en una de las paradas por los Llanos de Purla, es necesario llevar casco y luces para acceder a las bocaminas si estas se encuentran en buen estado.

OBJETIVOS

Iniciamos el ascenso por la vereda del Puerto del Pozuelo para dirigirnos al refugio de Juanar por la cordal de la sierra . Los temas a tratar durante la jornada geológica son los siguientes;

• Ruta senderista y naturaleza pura de montaña desde Puerto de Pozuelo y Purla a los Llanos de Juanar con una vista inigualable sobre el macizo montañoso.
  • Geologia estructural. Tectónica de placas y la estructura tectónica alpina de la Unidad de Blanca. El plegamiento de la Sierra Blanca y la estructura antiforme abombada del núcleo de los Llanos. La Falla de Puerto Rico
  • Hidrogeología.El acuífero de la Sierra Blanca.
  • Petrología de rocas metamórficas. Metamorfismo regional de mármoles dolomíticos grises y bandeados, anfibolitas.
  • Minería. Visitamos unas minas de plomo-zinc.
  • Mineralogía-Petrología.Los minerales silicatados de los Llanos de Juanar, el metamorfismo y metasomatismo. Skarn.
  • Yacimientos minerales. Minas de Pb-Zn de Purla

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación. Descuento familias más de 3 miembros )