Sierra de Cártama Mina Clarita Aula museo de geología

Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Sierra de Cártama Mina Clarita Aula museo de geología

VISITA PROGRAMADA:  2 de JUNIO 2019

INTRODUCCIÓN

Nos desplazamos a la vertiente meridional de la Sierra de Cártama, punto encumbrado sobre el valle del Guadalhorce para abordar una visita minera a la mina de hierro Clarita, localizada en los mármoles dolomitizados de la Unidad de Sierra Llana (Cártama) que a su vez reposan sobre la secuencia inferior catazonal de anfibolitas, gneises y pegmatitas hidrotermalizadas.

Desde el punto de vista geológico nos encontramos en materiales metamórficos carbonáticos de las Zonas Internas asignadas al Manto de Ojén, la cobertera plegada de mármoles calizo-dolomíticos con tramos de brechas y conglomerados brechoides, datados del Triásico medio del Complejo Alpujárride occidental.

La mineralización constituye un relleno de impregnación de hematites-goethita en la secuencia carbonatada de mármoles estratificados en gruesos paquetes, donde pequeñas minillas trataron de aprovechar el hierro contenido.

La ruta dada la climatología es de corta duración y se puede llevar equipo subterráneo de exploración para minados de corto desarrollo, con dificultad media y un desnivel máximo de unos 56 metros desde el camino de servicio.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la ruta geológica es la visita al  yacimiento de hierro, con los siguientes temas a desarrollar:

• Senderismo por la vertiente meridional de Sierra Llana con buenas vistas sobre el Valle del Guadalhorce.
  • Geomorfología de la Unidad Blanca del Manto de Ojén, muelas y serratas de mármoles. El relieve alpino, brechas, canchales y mantos de derrubios.
  • Tectónica y geología estructural, el anticlinorio de Sierra Llana.
  • Minería. Visitamos la mina Clarita  y los niveles mas accesibles. Elementos de laboreo subterráneo, dirección de las capas, fallas, y tipología.
  • Mineralogía y Petrología, rocas metamórficas, mármoles granoblásticos y mineralización de hematites, goethita y cristales de calcita, yacimiento de tipología estratiforme a sinsedimentaria.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación)