Sierra Pelada-Pereilas (Coin). Aula museo de geología Málaga

Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Sierra Pelada-Pereilas (Coin). Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  10 de FEBRERO 2019

INTRODUCCIÓN

En esta jornada geológica, recorremos el borde perimetral del macizo de peridotitas de Sierra Pelada en Coín, allí donde el río Pereilas moldea un meandro caprichoso antes de alimentar el río Grande, asociado a la erosión diferencial en los contactos entre dicha unidad peridotitica y los materiales metamórficos AT-AP que envuelven la apófisis. Todo el contacto de este sector, está ribeteado por orlas de granate asociados a los gneises con cordierita-sillimanita alli existentes del Complejo Alpujárride.

El macizo de Sierra Pelada (cota 436msnm) está junto a otros macizos inconexos de la zona (La Robla, Este de Cártama,etc..) incluido en las peridotitas de Ronda, manto de cabalgamiento de la Unidad de los Reales (zonas Internas-Complejo Alpujárride). La Sierra Pelada es un pequeño macizo prominente de peridotitas alpinas de unos 2km2 de superficie, con forma convexa y eliptica, adyacente al sector de Coín-Monda donde asoman jirones de peridotitas serpentinizadas y brechas serpentinicas que manifiestan la traslación tectónica NE del manto de los Reales, quedando desolidarizado de la Sierra Alpujata-Negra hacia el sur. Es un afloramiento probablemente menos conocido en su vertiente septentrional, donde contacta brusca y mecánicamente con unidades catazonales alpujárrides tipo gneises granitoides sillimaniticos, gneises de cordierita-plagioclasa con granates y mármoles dolomitizados. El río Pereilas descarna el borde tectonizado del macizo con las envolturas cristalinas metamórficas descubriendo en cortes y afloramientos interesantes, texturas, asociaciones mineralógicas, tipos rocosos y procesos metasomáticos, los secretos petrológicos de los materiales metamórficos allí presentes, adyacentes a la aureola de las peridotitas.

Sierra Pelada y el Pereilas

Las peridotitas de Málaga (Ronda Peridotites) se emplazaron en niveles basales de la corteza terrestre desde el manto sublitósférico situado a unos 70 km de profundidad, mediante violentos procesos de cizallamiento intralitosférico, asociado al ciclo alpino que finaliza con mayor intensidad en el Mioceno inferior (20Mll años), siendo su edad Oligoceno. En su proceso tectónico de emplazamiento cortical y todavía en caliente, el magma ultramáfico generó una extensa aureola térmica sobre las rocas corticales encajantes con un metamorfismo térmico que llevó a la formación de granates de hasta 1 cm y formación de rocas de anatexia (gneises granitoides), y paquetes de mármoles transformados a partir de protolitos dolomíticos impuros-pelíticos.

La dureza de la excursión se cataloga como media-alta por el desnivel hacia el río encajado en las peridotitas, aunque el trayecto es corto. Es necesario llevar botas de montaña adecuadas para terrenos algo pedregosos aunque siempre por caminos y veredas.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la jornada y la ruta geológica son diversos; aprendemos de lo que vamos encontrando:

• Visita geológica y corte petrológico en el borde este del macizo de Sierra Pelada. Una cantera en el borde este.
  • Petrología y metamorfismo. Observamos y reconocemos las rocas metamórficas de alta presión-alta temperatura, y conocemos las kinzigitas y gneises con lentes de mármoles metasomatizados, textura foliada- bandeada y sus granates
  • Geologia estructural. Contacto neto gneises-peridotitas. Ascendemos por la pista forestal de Sierra Pelada para reconocer el contacto con los gneises

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación)