Tajos Negros y el Juanar (Ojén). Aula museo de geología

Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Tajos Negros y el Juanar (Ojén). Aula museo de geología

VISITA PROGRAMADA:  24 DE FEBRERO 2019

INTRODUCCIÓN

Volvemos y nunca nos cansaremos de visitar los Llanos de Juanar, un clásico de los puntos geológicos del aula museo de geologia; paraje natural de una calidad ambiental excepcional situado a unos 10km al noroeste del municipio de Ojén. Un enclave natural en el interior de la montañosa unidad de Sierra Blanca del Manto de Ojén, corazón de la sierra y rodeado de naturaleza entre las altitudes 850 y los 1184 msnm. El paraje constituye una altiplanicie en forma de cubeta aislada geográficamente por Cerro Nicolás (1022msnm) y el refugio de Juanar al norte, y los vértices geodésicos Cruz de Juanar (1.184msnm) al oeste, y Tajo Negro (1.011msnm) al sur, un punto de interpretación sobresaliente del elemento geográfico Sierra Blanca.

Desde un punto de vista geológico nos encontramos en las Zonas Internas del Manto de Ojén dominado por las secuencias de mármoles con intercalaciones pelíticas y anfibolíticas hacia techo, y secuencias de gneises biotíticos y esquistos cuarcíticos hacia la base. Morfológicamente los Llanos de Juanar originan una cubeta tectónica deprimida con forma de “hoya alargada”, favorecida por la disposición anticlinoria de la Sierra Blanca cuyo núcleo y charnela, aparece seccionada por la intersección de la gran falla de Puerto Rico, en una gran franja de milonitización el “Olivar de Juanar”. Zonas de milonitas arenosas y brechas en las márgenes del mirador de la cabra así lo confirman. La cubeta del Juanar forma una especie de “ventana” en el núcleo montañoso serrano antiforme de la sierra, seccionada por la falla de Puerto Rico con una corrida en dirección kilométrica noreste (llanos de Purla), donde asoman las unidades metapelíticas más profundas catazonales de la sierra (anfibolitas, gneises con cordierita-biotita y cuarcitas), rodeada de macizos marmóreos erguidos. Un lujo y  privilegio para los geólogos para el estudio de los procesos metamórficos relacionados con el metamorfismo regional de la cadena alpina, metamorfismo de contacto y los procesos de skarn relacionados con el emplazamientos de las peridotitas de la Unidad de los Reales, Sierra Alpujata.

Vista extraordinario desde los riscos de los Tajos

La Sierra describe un dispositivo antiforme de gran radio, con repliegues internos y un abombamiento motivado por la presencia de una apófisis de peridotitas en el núcleo, y su límite con la falla de Albornoque (Istán) al oeste.

Unas vistas monolíticas increíbles de las rocas metamórficas en Tajos Negros

Se trata de una ruta de montaña de dureza media-alta, con un desnivel máximo de unos 100 metros que se hará de forma progresiva y escalonada como es habitual, aprendiendo de nuestro entorno, con tramos mas escalonados.

Los objetivos y temas a tratar durante la jornada geológica son los siguientes;

• Naturaleza y paisaje de la Sierra Blanca. Ruta senderista con una vista inigualable sobre el litoral mediterráneo y costas de África.
  • Geologia estructural. Tectónica de placas y perfil alpino montañoso del litoral mediterráneo de Marbella.  El plegamiento de la Sierra Blanca y la estructura antiforme abombada del núcleo de los Llanos. La gran Falla de Puerto Rico
  • Geomorfología  y relieve. La cubeta intramontañosa de Juanar
  • Hidrogeología.El acuífero de la Sierra Blanca y el travertino de Puerto Rico
  • Petrología de rocas metamórficas. Metamorfismo regional de mármoles y anfibolitas y procesos de skarn metasomático.
  • Mineralogía-Petrología.Los minerales de los Llanos de Juanar (espinelas, clinohumitas, clinocloro, talco, rutilo, clinozoisita, ilmenita,etc..) y la anomalía magnética del núcleo.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación. Familias de más de 3 miembros descuento, 6€ persona)