Home  >>  Actividades Programadas 2021  >>  Corte estratigráfico Seminario de Málaga y Pto de la Torre (Málaga). Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  3 de OCTUBRE 2021

INTRODUCCIÓN

Nos desplazamos a los alrededores de Málaga para realizar dos paradas geológicas de alto interés; una en el seminario de Málaga en Fuente Olletas y otra en el Puerto de la Torre, en la subcuenca de Arroyo Zapateros, tributario del Río Campanillas.

Permotrías rojo Maláguide de facies continentales

En ambos puntos de encuentro, la excursión transcurre dentro del Dominio del Complejo Maláguide de las Zonas Internas, el manto de corrimiento con las series más antiguas de la Cordillera Bética y al mismo tiempo el que menor metamorfismo ha sufrido (bajo grado, zona de clorita-pumpellita), con una serie paleozoica en este sector muy fracturada y deformada por al menos dos orogenias la varisca y la remodelación alpina. Las series que observamos abarcan del Silúrico (420mll.) al Carbonífero (300mll.años); encontramos a nuestro paso y aprendemos a identificar grauwacas, pelitas, liditas y pizarras detríticas facies de tipo flyschoide de fondos marinos, coronada por una cobertera sedimentaria apenas metamorfizada, de areniscas silíceas y argilitas del "Permotrías rojo" de facies continentales.

Intercalado en la serie roja permotríasica, observamos un magnífico ejemplo de colada basáltica toleítica con indicios de hidrotermalismo, acomadada a los paquetes subhorizontales de areniscas , asi como sus contactos mecánicos con la serie paleozoica inferior.

Basaltos toleiticos en la serie roja

En Arroyo Zapateros, observamos la zonación, mineralización y silicificación en clima mediterráno de un yacimiento secundario de cobre por encima del nivel freático, y las interacciones de ácidos POR DESCENSUM provenientes de la descomposición de piritas primitivas con las rocas encajantes (alcális e hierro).

Alteración hidrotermal de secuencias siliceas

La dureza de la ruta es baja sin dificultades si bien se recomienda calzado de montaña adecuado para medias laderas.

NOTA: Normas COVID

OBJETIVOS

Los objetivos de la ruta se escinden en dos paradas geológicas - Corte del Seminario y Montera de oxidación del Yacimiento Arroyo Zapateros, y los contenidos son los que se exponen a continuación:

• Senderismo muy moderado en parada 2
  • Estratigrafía del Complejo Maláguide desde el Carbonífero al Permotrias. Observamos los basaltos y sus relaciones con los materiales areniscosos del Permotrías. Interpretación y Medios de sedimentación.
  • Geología estructural. Fallas y cabalgamientos contacto Carbonífero-Permotrias. Reconocimiento en el terreno de fallas y milonitas en la serie maláguide.
  • Petrología:  Composición de los basaltos toleíticos  y texturas de rocas ígneas
  • Yacimientos minerales. Depósito secundario de cobre-fosfatos asociado a grauwacas silíceas por interacción de ácidos con las rocas encajantes.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación).