Home  >>  Actividades Programadas 2021  >>  Mineralogía de las secuencias vulcanogénicas del Mioceno inferior en Riogordo . Aula museo de geologia Málaga

VISITA PROGRAMADA:  17 de OCTUBRE 2021

INTRODUCCIÓN

Nos desplazamos a la Axarquía al municipio del Riogordo,  por la subcuenca del arroyo las Morenas  hacia Mondrón, a caballo entre los materiales maláguides de las Zonas Internas, y los materiales Oligocenos y miocenos del Flysch. Al fondo hacia el norte los relieves septentrionales de la Dorsal Bética y las unidades del Subbético Interno, con la Sierra de Camarolos y el Jobo con su vértice Chamizo a 1641msnm y la Sierra de Vilo en Alfarnatejo a 1415msnm. Es el arco septentrional calizo de las Unidades de la Dorsal y el Conjunto de las Cabras afectado por la disolución kárstica, miradores naturales montañoso que se pueden ver desde Mondrón, entre los términos de Antequera-Villanueva del Rosario-Alfarnate.

Las vistas son espectaculares hacia el sur sobre el Corredor del flysch Periana-Colmenar y los Montes de Málaga,  el Maláguide en las Zonas Internas, y al norte las unidades calcáreas del Conjunto de las Cabras con  las Unidades de Camarolos-Jobo y San Jorge, almacén hidrogeológico de alta importancia.

Relieve de los materiales de la zona media en Riogordo

Visitamos unos afloramientos de tufitas y silexitas de apariencia radiolarítica afectadas por intensas carbonataciones y procesos hidrotermales con emisiones de sílice en ambientes marinos profundos. Estos niveles de tufitas verdes pertenecientes al Mioceno inferior de la llamada Formación de la Viñuela poseen niveles ricos en ceolitas tanto relacionados con ambientes sedimentarios detríticos vulcanogénicos, como claramente hidrotermales.

Mapa geologico de la zona de Riogordo, en verde-azul-rosa Malaguide, amarillos,cremas y naranjas Flysch Oligocenos y Mioceno inferior

La ruta transcurre sobre materiales del Maláguide del Silúrico-Devónico - pizarras, grauwacas grises, areniscas oscuras - y del Precámbrico Ordovicico , discordantes y cabalgados por el flysch turbíditico Paleoceno-Oligoceno en su origen; los materiales de la Formación La Viñuela , y ya por último las calizas grises oolíticas, kársticas, brechas y calizas con nódulos de sílex del tránsito Jurásico inferior-medio (Lias-Dogger) que coronan los relieves mas prominentes y aguerridos entre Alfarnatejo y la Sierra de Vilo.

Se trata de una ruta de dureza suave sin dificultad por caminos transitados.

Atención a las NORMAS covid

OBJETIVOS

Los objetivos de la jornada geológica consta de al menos 3 paradas de observación geológica y mineralógica;

• Ruta sin dificultades, paisajes y unidades estructurales del relieve
  • Estratigrafía. Veremos calizas oolíticas, con nódulos de silex y karstificadas, de origen marino del Jurásico inferior, y margas, grauwacas, areniscas y calizas margosas del  Silúrico-Devónico Maláguide.
  • Mineralogía y Petrología de los materiales vulcanogénicos sedimentarios del Mioceno inferior.
  • Geomorfología. Observaciones sobre  la geomorfologia de la zona, karst, escamas de Gallo Vilo y Alfarnatejo

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación)