Home  >>  Actividades Programadas 2021  >>  Por el Trias Keuper de Mina el Águila y Valdolosyesos(Antequera). Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  24 de OCTUBRE 2021

INTRODUCCIÓN

Nos desplazamos al norte del Valle de Abdalajis ya en el municipio de Antequera, para hacer una ruta placentera y tranquila desde el Cortijo de las Erillas sobre las lomas del Trías Keuper evaporitico de la región de Antequera con paradas en los cortes del terreno donde abundan el karst en yesos y visitando la mina de hierro magnetita del cerro del  Águila.

La ruta parte del cortijo las Erillas, en la carretera a Gobantes y transcurre sobre zonas de sotobosque muy bonito y también despobladas donde aflora el sustrato olistostrómico infrayacente del Trías Keuper (210 Mll años), el Trias evaporitico de grandes masas de yesos, sales, carniolas y dolomias grises en forma de olistolitos, en ambos casos rocas sedimentarias incluidas en las Zonas Externas y las depresiones interiores. Nos moveremos sobre terreno alomado y poblado de matorral bajo con altitudes entre los 480 y los 600 msnm donde junto a las evaporitas también abundan los fondos de valle de componentes mixta coluvio-aluvial y suelos halófilos arenosos ricos en sulfatos y cloruros.

Ofitas hidrotermalizadas. Mina el Águila

A lo largo del itinerario, observaremos la "melange" caótica de los terrenos del Trías Keuper con una masa yesífera aglomerante formada en cuencas cerradas marinas evaporíticas y de clima árido, donde la tectónica posterior y traslación del manto durante el Mioceno ha generado una brecha de yeso olistostrómica de rocas de distinta naturaleza (olistostroma que contienen olistolitos) . En la primera parada visitamos el entorno de la mina el Aguila, con sus mineralizaciones de magnetita en las calizas con intromisión de rocas subvolcánicas básicas tipo ofitas, bastante hidrotermalizadas y alteradas. En la segunda parada si hay tiempo, visitamos el complejo kárstico de Valdolosyesos y Lagunillas lleno de cavidades, simas y dolinas.

Dolomias en gruesos bancos con magnetita. Mina el Aguila

La ruta tiene un recorrido suave de dureza media-baja por veredas y caminos que serpentean las lomas o caminos forestales. El terreno es pèdregoso y resbaladizo por ello se recomienda calzado de montaña adecuado.

OBJETIVOS

Los objetivos de la jornada geológica presentan varias paradas a lo largo del trazado ;

• Ruta senderista por las Lomas del Keuper.
  • Petrología de rocas sedimentarias e ígneas subvolcánicas (ofitas) hidrotermalizadas.
  • Reconocimiento a nuestro paso de rocas sedimentarias del Trias Keuper tipo areniscas, carniolas, argilitas, dolomías, ofitas, paquetes de yesos cristalinos y sacaroides, lutitas y pelitas rojas y verdes; la secuencia heterogénea del Keuper alóctono.
  • Minería. Mina el Águila posible skarn de magnetita arrosariada entre dolomías y ofitas hidrotermalizadas
  • Mineralogía. Con suerte veremos algún mineral, cuarzo ahumado automorfo, negro o cuarzo azul, si el azar lo quiere.
  • Geomorfología del karst en yesos. Manifestaciones del karst en yesos, dolinas, ponors, sumideros,cuevas,etc..

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación).