Home  >>  Actividades Realizadas  >>  1 de Marzo 2020. Por la cuenca de Arroyo salado y Corbones (Almargen) Aula museo de geologia (Málaga)

Palabras clave educativa: Arroyo Salado, nacimientos, rio Corbones, Trias Keuper, olistostroma, Rocas sedimentarias, dolomías, carniolas, calizas, Zonas Externas, alóctono, olistolito, yesos, ofitas, sulfatos, cloruros, facies hidroquímica, halófilo.

El pasado Domingo dia 1 de Marzo nos reunimos nuevamente en nuestra cita dominical de la geología, para visitar los nacimientos del Arroyo Salado al norte de Almargen y hacer algo de senderismo geomorfológico por la cuenca del Río Corbones ya en el límite de la provincia. Una ruta placentera por el Trias Keuper olistostrómico de este sector en un día encapotado, donde pudimos observar los niveles superiores de dolomías, calizas y carniolas que flotan caóticamente sobre la masa evaporitica de yesos blancos aglomerantes que contiene a su vez cantos de diferente naturaleza “areniscas, ofitas, pelitas, dolomias ” del Keuper.

Lo que mas llama la atención del valor geológico de la ruta es la hidrogeología con los sucesivos nacimientos de Arroyo Salado, entre 6 y 7, antiguamente aprovechados como aguas terapeúticas para las afecciones de la piel y la circulación, hoy de uso público en la piscina de Almargen. Unas aguas de facies hidroquímica sulfatada-bicarbonatada cálcica de mineralización media que brotan en el Trías Keuper olistostrómico del Subbético de esta región con abundancia de yesos y sales cloruradas, que necesitan de un perímetro de protección como ya propusiera el IGME en 1991, ante los vertidos de granjas porcinas adyacentes y cauce de aguas estancadas sucias. El Trias Keuper de la zona, un auténtico cajón de sastre de materiales removilizados caóticamente en una masa de yesos aglomerantes, formados durante la traslación de mantos que culmina en el Mioceno inferior.

Tras la visita a Almargen, nos desplazamos a la zona meandriforme del Rio Corbones que nace en el término de Cañete la Real ya en el límite de provincia, donde observamos los materiales del Trias olistostrómico y la geomorfología de la zona con abundancia de suelos halófilos ricos en sulfatos y cloruros disueltos. Una zona de grandes llanuras de deposición mixta aluvial-coluvial e inundables donde encaja el curso de este río-afluente del Guadalquivir.

Hasta la siguiente!