Home  >>  Actividades Realizadas  >>  16 de Mayo 2019. Visita escolares 4ª Primaria CEIP Pablo Freire al Aula museo de geología Málaga

Durante los últimos días de Mayo y de este curso escolar, hemos tenido una maratón de visitas de colegios, los últimos, los alumnos de 4º primaria del Colegio Pablo Freire de Málaga, unos chavales y chavalas entusiastas y bien preparados que han sabido comprender y asimilar el papel del geólogo y la geología en la vida cotidiana, y cuáles son los principales recursos naturales geo-mineros que tenemos en nuestra rica y desconocida provincia de Málaga….Aquellas materias primas provenientes de minerales y rocas, sin cuya existencia las sociedades no avanzan y no se genera riqueza!!!. Como es habitual,  abrimos la visita en el pasillo del museo con una introducción obligada a la geología, la geografía malagueña y los minerales de Málaga con el mapa provincial en relieve de la Diputación de Málaga, y observamos el carácter montañoso de la provincia con picos de 2000 metros como la Maroma o la Torrecilla con 1918 msnm todavía vivos!!; … la segunda más montañosa de España después de Asturias….!!! Los metales de cobre, hierro, plomo-plata, grafito, los pigmentos de manganeso y ocres de hierro con los que pintamos los bigotes y las sombras de ojos, el oro y diamantes…. Materias primas de nuestro entorno como las pizarras, calizas, yesos, arcillas…., han sido fundamentales para la evolución de nuestra sociedad desde tiempos remotos. Las observamos y vemos su textura; explicamos la composición, y para que las usamos en lo cotidiano, …ya sabemos que el geólogo no es un arqueólogo o un topógrafo, estudiamos los minerales y los yacimientos, los acuíferos, el terreno para la edificación, las presas, túneles, las carreteras, la ordenación del territorio o los procesos de evolución de la tierra a través de las eras geológicas…

Málaga una provincia andaluza pequeña en superficie pero extraordinariamente geodiversa, origen de los primeros Altos Hornos para la siderurgia del hierro con tecnología inglesa de Blast Furnace que hubo en nuestro país a principios del siglo XIX. Los estudiantes bajo la directriz de sus profesoras las señoritas Adela, Mariló y Noelia han aprovechado el tiempo en nuestras instalaciones experimentando con nuestros minerales, rocas y fósiles y que decir de las gemas, las rocas ornamentales y los minerales industriales. Las materias primas son fundamentales!! . Un recorrido con el geólogo a pie de aula, la visita a las aulas temáticas del museo, historia de la minería, geología y la mineralogía-cristalografía del aula 3, y por último el taller práctico de identificación de minerales y rocas, lugar de máxima expresión de la euforia de chavales y chavalas y donde se refleja el interés por la mineralogía y la capacidad de observación. Los cristales y sus formas geométricas…….romboedro o cubo???…un prisma de seis caras como el berilo o un cristal de cuarzo con una combinación de pirámide y prisma. El corindón raya al cuarzo,…vaya es durísimo!! y no digamos las micas se exfolian en planos basales y parecen hojaldrinas..

La actitud de estos pequeños ha hecho especialmente difícil la elección de los ganadores dentro de cada grupo de estudiantes, a los premios mineralógicos de mayor actitud y motivación científica-geológica. Un viaje geológico apasionante por las montañas de Málaga y en el tiempo geológico con el registro fósil, donde el hombre apenas representa una diminuta pulga en la inmensidad del Planeta Tierra; y que decir de nuestros minerales, rocas, fósiles y gemas, y los grandes personajes malagueños como Manuel Agustín Heredia, Orueta, Alvarez de Linera, o MacPherson….

La tectónica de placas, el gran supercontinente Pangea, los terremotos y la situación montañosa de Málaga al sur de Europa y en el borde de la placa euroasiática tan cerca de África. La Tierra está formada de montañas; pisamos sobre suelos y rocas, los formadores de las montañas y las depresiones, y estos se componen a su vez de minerales, compuestos químicos inorgánicos cristalinos de origen natural formadores del Planeta Tierra sobre la que vivimos, una fuente inagotable de riqueza y materias primas de la provincia.

Tras la primera fase de visita-guiada al museo con el geólogo y el recreo para liberar la mente de tanta materia geológica, subimos al aula taller de la entreplanta para trabajar con los minerales y las rocas;….hacemos el taller de minerales y el cuadernillo de trabajo por grupos para dar una mayor interacción y motivación a los estudiantes. Manipulamos los minerales de Málaga tras la explicación del geólogo y aprendemos lo que es la cristalografía y la forma geométrica de sus cristales (pirámide, pinacoide, prisma, cubo, romboedro,..esto es Matemáticas!!),…, dureza en la escala de Mohs, la raya, la exfoliación, el peso específico y la pesada magnetita, el brillo y el magnetismo entre otras propiedades.

Una misión geológica cumplida para estos peques de este 4ª curso de Primaria que han sabido disfrutar, viendo que la geología, las rocas y los minerales tampoco son tan áridos como plantean los libros, ….lesson learnt!!!