Home  >>  Actividades Realizadas  >>  28 de Marzo 2019. Visita CEIP Manuel Fernandez de Churriana al Aula museo de geología Málaga

Hoy hemos tenido, dentro de los ciclos de visitas pertenecientes a los programas educativos del Excmo Ayuntamiento de Málaga para el curso escolar 2018-2019, la visita de los alumnos y alumnas del CEIP Manuel Fernández de 5º curso de primaria de Churriana (Málaga) a las instalaciones del aula museo de geologia y su taller de minerales y rocas. Los pequeñines han hecho un trabajo entusiasta que ha tenido varios premios a los alumnos y alumnas más sobresalientes por su aptitud y razonamiento geológico. Unos chavales motivados que atraídos por la fascinación y el colorido de los minerales malagueños y las rocas, han podido aprender un poquito más de nuestro entorno natural geológico, de una forma práctica y amena fuera de los discursos tediosos y monótonos.

Los alumnos bajo la directriz de su profesora Isabel Suárez han podido observar los minerales de Málaga, fuente de las materias primas, el cobre en la calcopirita “el oro de los tontos“, el hierro magnetita, el grafito nativo, y hemos disfrutado pintando con los minerales pigmentarios como el manganeso y los hematites. Disfrutaron  con los ejemplares de cuarzos azules de Antequera únicos en el mundo, las limonitas de Benalmádena y la magnetita magnética de Marbella, siempre escuchando de la voz práctica del geólogo los principios básicos de la constitución de la geografía malagueña sobre el mapa de la Diputación, la dinámica de las placas tectónicas y la formación de las montañas malagueñas por colisión y empuje de dichas placas. La Tierra está viva!!….y en Málaga tenemos terremotos por los choques y rozamiento de dichas placas, es un relieve vivo!!.

Un viaje por las aulas y el tiempo geológico les ha permitido abrir los ojos y descubrir las materias geológicas locales, los metales de cobre, plomo-plata, hierro, los pigmentos de manganeso, oro y todas las materias primas de nuestro entorno como las pizarras, calizas, yesos, arcillas…., han sido de toda satisfacción, las rocas ornamentales sirven para la decoración se cortan y se pulen, que chula es el travertino bandeado de Mijas !!…y el aula nº2 de geología con las rocas, fósiles y las gemas de las montañas de Málaga…..¡¡¡Ya sé lo que es una gema, sirve para que mi madre se ponga las pulseras!!!…es un mineral de mucha calidad, brillo y colorido que puede ser tallado y usado en joyería……, ¿Y las rocas?…bueno parecen feuchas pero son muy importantes para las ciudades como fuente de materia prima, las pizarras sirven para hacer pizarras de colegios y para techumbres de cortijos y casas, las calizas para hacer cemento, árido y hormigón en la construcción, y las arcillas para fabricar ladrillos previa cocción….Esta habitación está llena de materias primas!!!… ¿Que és esto, mineral o roca??…¿¿como se diferencian??..son algunas de las preguntas que nos hacía una aventajada alumna en su cuaderno apuntadas previamente..

Hemos aprendido bien lo que es un geólogo y para que sirve la geología.  La Tierra está formada de montañas; pisamos sobre suelos y rocas, los formadores de las montañas y las depresiones, y estos se componen a su vez de minerales, compuesto químicos de origen natural formadores del Planeta Tierra sobre la que vivimos, una fuente inagotable de riqueza y materias primas de la provincia. Un recurso natural fundamental para que la sociedad se desarrolle, las rocas como mármol, calizas, arcillas, yesos, pizarras, y minerales como micas, caolin, cuarzo, talco, azufre, hierro, cobre, aluminio, antimonio, wolframio; estamos rodeados de ellas, paredes, tuberías, cristales, revestimientos, zócalos de piedra, peldaños de escaleras, lámparas, tubos de neón, cables eléctricos, placas de aluminio, ladrillos, cementos, hormigón, morteros, todos….todas manufacturas provenientes de materias primas obtenidas de minerales y rocas…

Tras la visita al museo y el recreo para relajar de tanta materia, hacemos el taller de minerales por grupos para dar una mayor interacción y motivación a los estudiantes. Manipulamos y tocamos los minerales de Málaga y aprendemos lo que es la forma geométrica de sus cristales (pirámide, prisma, cubo,, romboedro),…, dureza en la escala de Mohs, la raya, la exfoliación, el peso específico de la sal y la pesada magnetita, el brillo y el magnetismo entre otras propiedades.

Ahora si vamos al campo se lo que podemos hacerle a una piedra!!…. para poder identificarla…..que chulada!!…un jolgorio y griterío pero los alumnos han manipulado, observado y aprendido a identificar minerales y rocas, y ya saben, como no, un poquito más del geólogo y para que sirve la geología en la sociedad,… y con sus cuadernillos de trabajo tan contentos a casa y al cole.

Misión geológica cumplida, lesson learnt!!!