Home  >>  Actividades Realizadas  >>  22 de Mayo 2021 Por las cumbres de Cerro Rodadero Zapateros (Málaga). Aula museo de geología (Málaga)

Palabras clave educativa: Cerro Rodadero, Casasola, Subcuenca Arroyo Zapateros, Rio Campanillas, rambla, Complejo Maláguide, areniscas, cuarcitas blancas, asperón, argilitas rojas, Permotrias, pizarras, grauwacas, Carbonifero, metamorfismo regional de bajo grado.

El pasado Sábado 22 de Mayo retomamos la serie de rutas geológicas por los Montes de Málaga, en esta ocasión siguiendo la subcuenca del arroyo Zapateros afluente del Campanillas al este de la Presa de Casasola, entre los términos de Málaga y Almogía, dentro de la cobertera permotriásica (240-230 Mll años) del Complejo Maláguide. Unas vistas características de un territorio plagado de ramblas y cerros testigos de areniscas y cuarcitas blancas del Permotrias (Cerro la Peluca, La Lanza, Cerro Rodadero, Cerro Calderón,etc…) que dan origen a morfotipos cónicos debido a su elevada resistencia a los agentes atmosféricos. Nos movemos a cotas moderadas entre los 474msnm de Cerro Rodadero y los 288msnm del cerro de asperón Santa Isabel, con unas capas en gruesos bancos bien estratificados buzantes suavemente unos 20º hacia el sur-suroeste, ambos con buenas panorámicas sobre el entorno de la presa de Casasola y la nueva autopista que parte el paisaje.

Las areniscas del Permotrias – El asperón de Málaga – de tonos rojos y blancos, fueron sedimentadas en medios continentales de corrientes fluviales laminadas de baja energía en áreas de llanura de inundación próxima a las desembocaduras de ríos. Una climatología seca, con depósitos de hierro hematitico que le confieren su tonalidad rojiza típica, una gran aportación de arenas finas en ocasiones con intercalaciones fangosas – ahora argilitas astillosas consolidadas -, y geomorfológicamente típicas de laderas acusadas con pendientes entre 40-50º, que en ocasiones dan riscos prominentes de cuarcitas blancas con algunos derrubios de ladera.

A nuestro paso nos damos cuenta de la importancia de la regulación de estas ramblas mediante los azudes y vertederos de mamposteria que laminan la fuerza de las corrientes, actuaciones hidraúlicas fundamentales para regular las puntas de precipitaciones en las torrenteras y prevención de inundaciones. El ascenso hacia Cerro Rodadero es pronunciado con areas resbaladizas por los derrubios, que ascienden subitamente en poco espacio lo que exige un cierto esfuerzo, sin embargo se ve rapidamente compensado por las vistas del elemento estratégico sobre la cuenca del Rio Campanillas y Casasola.

En los cortes del terreno los contactos de la serie roja permotriásica (240 Mll años) con materiales carboníferos (300 Mll años) tipo grauwacas, liditas y pizarras con niveles cuarzosos, tramos de la serie de zócalo Carbonífero Maláguide, cuyo protolito originario turbiditas marinas de tipo flysch heterogéneo – pizarras, grauwacas – fueron posteriormente metamorfizadas en bajo grado (facies de clorita-pumpellita) durante la orogenia hercinica.

Rutas que sorprenden del terreno maláguide, con un alto contenido educativo multidisciplinar desde el punto de vista de la geomorfología, la hidrología, la petrología y la interpretación de medios.