Home  >>  Actividades Realizadas  >>  2 de Noviembre 2021 Visita de la Academia Malagueña de Ciencias al Aula museo de geología (Málaga)

Palabras clave educativa: Ciencias de la Tierra, Academia Malagueña de Ciencias, visita socio-cultural, Málaga, fondos del patrimonio geológico-minero malagueño, Aula museo de geología, Sociedad Malagueña de Ciencias, personajes históricos malagueños.

El pasado Martes día 2 de Noviembre abrimos con orgullo las puertas de nuestro Aula museo de Geología sito en el barrio histórico Bailén-Trinidad, a los Sres. miembros de la Academia Malagueña de Ciencias, antes la primigenia  Sociedad Malagueña de Ciencias creada por el geólogo autodidacta Domingo de Orueta Aguirre hace ya 149 años como sociedad ilustrada científica de nivel europeo que priorizaba el conocimiento de las ciencias, su estudio e investigación como un instrumento de progreso fundamental en el desarrollo social, económico y tecnológico impulsor de la prosperidad y el avance de las sociedades futuras.

Una visita que al mismo tiempo da “voz social “al proyecto geológico del aula museo, su razón de ser y la oportunidad de explicar sus contenidos a la sociedad, una sociedad la malagueña, necesitada de hitos e impulsos turísticos, educativos y culturales del valor propio de identidad autóctona, aquellos que identifican con esmero, orgullo y sabiduría el pasado en este caso histórico, científico e industrial de las raíces de nuestra Málaga y nuestro pueblo. Una provincia generosa en cultura de “Ciencias”, de hermoso patrimonio natural montañoso y enorme geodiversidad aún desconocida, necesitada de la atención de los malagueños y como no del profesional geólogo como motor divulgador de enseñanza de tal potencial científico y también económico. Un proyecto que ante todo expone riqueza local, con una fuerte connotación histórica a los principios de los personajes científicos de la antigua Sociedad Malagueña de Ciencias, como Domingo de Orueta Aguirre, Domingo de Orueta Duarte, Germán Barceló Sierra, Enrique Laza Herrera y a otros vinculados a ella también fundamentales, como el gran geólogo José Macpherson, y los ingenieros de minas Antonio Álvarez de Linera Benito, y José de Aldama, entre otros.

Con las pautas que marcan los tiempos actuales, la visita del colectivo fue ordenada, animada y muy interactiva, en algunos casos con preguntas interesantes y sorpresivas que iluminaron la curiosidad de los visitantes por la geología y los fondos expuestos que tenemos en el Aula de nuestra provincia. Un aula de la Ciencias de la Tierra que hace mención honorífica en sus cuatro (4) aulas temáticas a los científicos de la antigua Sociedad vinculados al estudio de la geología o la ingeniería de minas, viajando sobre un contenido autóctono mas que digno que cuenta con 1500 ejemplares malagueños entre minerales, fósiles, rocas, gemas, menas metálicas y rocas ornamentales, aunque los fondos reales alcanzan los 4.000 ejemplares..

La voz del geólogo en un lenguaje ágil, conciso y amable, evitando la pesadez o el discurso tedioso, enciende el interés por ese recurso local tan desconocido y esa bonita profesión tan importante y al mismo tiempo tan desconocida la geología !….la profesión de geólogo, el estudio de las Ciencias de la Tierra,  la tectónica de placas, el sistema montañoso provincial y los terremotos, el agua de Málaga y su calidad, la aplicación de la geología en la ingeniería civil o la obra pública, la riqueza minera malagueña y la importancia de los minerales y las rocas en el uso cotidiano – las materias primas -, o el enorme valor añadido del río Guadalmedina como apuesta turística incomprendida en el escenario político de la capital, animan la visita en la que la geología y el dialogo social son los protagonistas.

La visita de nuestro ilustres visitantes fue para nosotros muy importante, una oportunidad para elevar el “concepto social” del geólogo y la geología en la sociedad y sobre todo explicar su enorme aplicación práctica en temas tan diversos de actualidad como la importancia que adquiere hoy día en la economía mundial liderada por los países ricos como China, Rusia o USA, la demanda desmesurada de materias primas “estratégicas” para el desarrollo descomunal de la tecnología (robótica, chips, ordenadores, tablets, móviles, investigación espacial y aeronaútica, etc..) que requiere estos productos comerciales provenientes del procesamiento de los minerales y las rocas investigados por los geólogos; el registro de la vida y las extinciones masivas en la tierra, los estromatolitos y su importancia como fósiles creadores de oxígeno en la tierra, la fragilidad de la vida en la historia de la Tierra, los macizos de peridotitas de Málaga como enclaves únicos en Europa, la economía histórica-industrial local, la calidad del agua de Málaga, y los elementos químicos y su aplicación industrial entre otras muchas cuestiones y materias…

Agradecemos a la Academia Malagueña de Ciencias el interés por organizar la visita, Sres. miembros por conceder también por unanimidad la anterior Placa de Honor meritoria y especialmente al Sr. Presidente Fernando Orellana, académicos Luis Linares, Alfonso Vázquez y Manuel Olmedo Checa por su entusiasmo desinteresado en este proyecto pionero de Ciencias 100% malagueño, que ante todo exporta riqueza y conocimiento de nuestros recursos locales geológicos provincial en el marco andaluz, como iniciativa emprendedora necesaria y justa, enfocada a los sectores de la educación, cultura y turismo de nuestra ciudad, la llamada ciudad de los museos donde “habita el arte” pero ante todo habita la ciencia, la de nuestros antepasados científicos ilustrados….

Muchas gracias, un honor y hasta pronto!