Home  >>  Actividades Realizadas  >>  24 de Mayo 2019. Visita escolares 6ª Primaria CEIP San José de Calasanz al Aula museo de geología Málaga

En las últimas jornadas del curso escolar 2018-2019 para el mes de Mayo, y dentro de las visitas organizadas por el programa educativo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, nos visitaron nuevamente los alumnos de 6º primaria del Colegio San José de Calasanz, un grupo de estudiantes que ya venían aleccionados por sus profes y que con cierta objetividad han sabido responder nuestras preguntas sobre el significado del geólogo y la geología en la vida cotidiana, y que ha representado el papel de éste profesional en el avance de sociedades y la tecnología de las materias primas provenientes de minerales y rocas….

El geólogo introduce la visita en el pasillo de las instalaciones, una introducción obligada a la geología local, el sistema montañoso Bético de la geografía malagueña y los minerales de Málaga con el mapa provincial en relieve de la Diputación de Málaga, y observamos el carácter montañoso de la provincia con picos de 2000 metros como la Maroma, o la Torrecilla con 1918 msnm todavía vivos y a escasos kilómetros de la línea de costa!!;….. la segunda más montañosa de España después de Asturias….!!!. Los recursos naturales, la fuente de las materias primas de nuestro entorno como las pizarras, calizas, yesos, arcillas…., han sido fundamentales para la evolución de nuestra sociedad en los procesamientos de materias (cerámicas, ladrillos, arte, morteros, cementos,etc..) desde tiempos remotos en la época romana y la árabe….ya sabemos que el geólogo no es un arqueólogo o un topógrafo, y que es un profesional que estudia los minerales y los yacimientos, los acuíferos para los abastecimientos de agua, el terreno para la edificación, las presas, túneles, las carreteras, la ordenación del territorio, o los procesos de evolución de la tierra a través de las eras geológicas y los fósiles….

Málaga una provincia andaluza pequeña en superficie pero extraordinariamente geodiversa, origen de los primeros Altos Hornos Españoles de principios del siglo XIX sobre la base fundamentada del recurso local; las reservas de mineral magnetita y hematites.

Un recorrido con el geólogo a pie de aula, la visita a las aulas temáticas del museo, historia de la minería, geología y la mineralogía-cristalografía del aula 3, y por último el taller práctico de identificación de propiedades físicas de minerales y rocas, lugar de máxima expresión de la euforia de chavales y chavalas y donde se refleja el interés por la mineralogía y la capacidad de observación. Los cristales y sus formas geométricas…….romboedro o cubo es la cristalografía ???…un prisma de seis caras como el berilo o un cristal de cuarzo con una combinación de pirámide y prisma. El corindón raya al cuarzo,…vaya es durísimo!! y no digamos las micas se exfolian en planos basales y parecen hojaldrinas de caras superlisas…..En el aula 2 la tectónica de placas, el gran supercontinente Pangea, los terremotos y la situación montañosa de Málaga al sur de Europa y en el borde de la placa euroasiática tan cerca de África. La Tierra está formada de montañas; pisamos sobre suelos y rocas, los formadores de las montañas y las depresiones, y estos se componen a su vez de minerales, compuestos químicos inorgánicos cristalinos de origen natural formadores del Planeta Tierra sobre la que vivimos, una fuente inagotable de riqueza y materias primas de la provincia.

La actitud de estos pequeños y en especial algunos alumnos sobresalientes para su edad, ha hecho especialmente difícil la elección de los ganadores dentro de cada grupo de estudiantes, a los premios mineralógicos de mayor actitud y motivación científica-geológica. Hemos hecho un viaje geológico apasionante por las montañas de Málaga y en el tiempo geológico con el registro fósil en el modesto local del aula museo, donde el hombre apenas representa una diminuta pulga en la inmensidad del Planeta Tierra; y que decir de nuestros minerales, rocas, fósiles y gemas, y los grandes personajes malagueños como Manuel Agustín Heredia, Orueta, Alvarez de Linera, o MacPherson….

Nos quedamos con la satisfacción de haber aportado con nuestro granito de arena un poco más al conocimiento de estos niños sobre el geólogo y la apasionante geología de Málaga.