Home  >>  Actividades Realizadas  >>  23 de Diciembre 2020 Por las calizas jurásicas del Tajo el Molino (Teba) y nacimiento rio de la Venta. Aula museo de geología (Málaga)

Palabras clave educativa: Zonas Externas, Subbético Interno o Penibético, rocas sedimentarias calizas, Jurásico superior, Dogger-Malm, calizas margosas, calizas brechoides nodulosas, calizas ooliticas, ammonites, Tajo el Molino, Cretácico superior, Capas rojas, nacimiento del rio de la Venta, karst, buzamiento, compartimentación, fallas de descompresión.

El pasado dia 23 en plenas navidades 2020, que mejor recompensa para la vista y el deporte geológico al aire libre que desplazarse al este del municipio de Teba para visitar uno de sus monumentos naturales pétreos más altivos y encumbrados sobre la comarca del Guadalteba entre los 577 y los 625 msnm del relieve Penibético – el Tajo del Molino -. Allí las calizas nodulosas y brechoides del Jurásico superior -Malm- de hace unos 150Mll. años flanqueadas por el Cretácico superior de margocalizas y margas rojas “Capas Rojas”,  cuando aquello eran mares jurásicos formados tras la fragmentación progresiva del supercontinente Pangea en los dos subcontinentes Laurasia y Gondwana, ofrecen un panorama majestuoso sobre el embalse Guadalhorce-Guadalteba que enlazan estratégicamente con la Sierra de Peñarrubia.

Alli los elementos calizos de este relieve en bloques, fragmentado y compartimentado, buzan unos 25 grados hacia el sur hundiéndose bajo la serie del Cretácico superior “las capas rojas de margocalizas y margas ” y los materiales del Flysch Oligoceno mas hacia el sur. Al pie de la Sierra del Tajo un nacimiento de aguas cristalinas el del Rio de la Venta, en su borde meridional en la aldea de Torrox, hace las delicias del disfrute del paisaje con una temperatura moderada de unos 25ºC, hoy dia aprovechado en piscina pública por su carácter de aguas minerales de alta calidad terapéutica.

Estos materiales, antiguos fondos marinos relativamente profundos de mares pelágicos, fueron violentamente emergidos durante el Terciario, plegados y cizallados, y compartimentados en una tectónica distensiva de descompresión que originó bloques en el paisaje (Peñarrubia) viéndose posteriormente sometidos a la erosión kárstica – Cueva de las Palomas – y el encajamiento de la red fluvial. Restos de aquellos mares son los niveles de ammonites, aptychus y belemnites que aparecen en su estratigrafía relacionada con los niveles de calizas brechoides margosas rojizas del Jurásico terminal Oxfordiense-Kimmeridgiense (Malm), con los grandes ammonideos Fini-Jurásicos de grandes costulaciones como Epipeltoceras, Dichotomoceras y Gregoryceras.

En definitiva un paraje geológico natural excepcional con el protagonismo de las series marinas emergidas del Jurásico terminal en la comarca del Guadalhorce-Guadalteba, testigo de aquellos  mares profundos y abiertos que colonizaron las especies de fósiles ammonites tras la fragmentación del supercontinente Pangea.