14 de Marzo 2019. Visita IES Litoral al Aula museo de geología Málaga

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  14 de Marzo 2019. Visita IES Litoral al Aula museo de geología Málaga

14 de Marzo 2019. Visita IES Litoral al Aula museo de geología Málaga

En el dia de hoy 14 de Marzo y durante dos dias, nos visitan los alumnos de 1º de ESO del IES Litoral de Málaga, una jornada educativa completa para estos chavales que han tenido la ocasión de conocer algo más sobre la geologia del territorio malagueño y la visión del profesional geólogo, sus minerales y rocas, imbricando dicho conocimiento del medio con los personajes históricos de la geología-minera y la industria malagueña ferretera del siglo XIX. Todo el grupo ha demostrado una apreciable aptitud geológica, interés y curiosidad por aprender algo más sobre nuestra geología malagueña, tanto en la visita al museo-exposición como en el aula del taller práctico de reconocimiento y claves de determinación de minerales y rocas, pese al hecho de suponer algo innovador, un geólogo y la geología, toda “una revolución geológica”. Los cuadernillos ayudan…leemos y aprendemos de los paneles divulgativos de la pared, facilitando el trabajo en grupo y la interacción.

Los estudiantes han sorprendido por sus preguntas agudas gracias a la labor educacional de sus profesores geólogos, sobre lo que significa el profesional geólogo y para qué sirve la geología en la sociedad, la investigación de materias primas, metales, rocas ornamentales, minerales, rocas, fósiles y gemas que encontramos en los suelos y rocas, los estudios geotécnicos del terreno y los estudios de investigación de las capas acuíferas. La Tierra está formada de montañas; pisamos sobre suelos y rocas, los formadores de las montañas y las depresiones, y estos se componen a su vez de minerales, compuesto químicos inorgánicos de origen natural formadores del Planeta Tierra sobre la que vivimos, una fuente inagotable de riqueza.

Y que decir de la fuente de materias primas de la provincia, un viaje por las aulas conociendo el recurso natural fundamental para la sociedad y la industria; arcillas de alfarería, calizas, mármol, yesos, pizarras, micas, caolin, talco, azufre, cobre, aluminio, wolframio; estamos rodeados de ellas en las habitaciones, paredes, tuberías, revestimientos, zócalos de piedra, peldaños de escaleras, lámparas, tubos de neón, cables eléctricos, placas de aluminio, ladrillos, cementos, cristales, morteros, todos….todas manufacturas provenientes de materias primas obtenidas de minerales y rocas..

Arriba en el aula taller, se forma el jolgorio, los niños manipulan minerales y rocas; el taller de aprendizaje de identificación de minerales y rocas y sus claves rematan la faena “teórica” geológica en el laboratorio práctico del geólogo mineralogista, y donde el tumulto ha alcanzado su mayor grado de entusiasmo…Los premios a continuación de los alumnos con mejor capacidad geológica!…

Agradecemos a las señoritas Maite Montañes y Lourdes y también al Excmo. Ayuntamiento de Málaga, el interés y esfuerzo mostrado por visitarnos y entrar en su programación escolar, para así dar a conocer un poquito más los contenidos de nuestro museo geológico y el portfolio de actividades divulgativas de la geología malagueña entre el alumnado, que venimos realizando en el aula museo de geología a plena satisfacción desde hace ya casi tres años

Hasta Pronto!