Home  >>  Actividades Realizadas  >>  20 de Noviembre 2022. Excursión por el Geosite de la Sierra Valle de Abdalajis-Pico la Capilla (Valle de Abdalajis). Aula museo de geologia Málaga

Palabras Clave Educativa: rocas sedimentarias marinas, Zonas Externas, Penibético, Subbético interno, Trias Muschelkalk, Jurásico superior, Malm, Cretácico superior “capas rojas”, Facies pelágicas, Orogenia alpina, Plegamiento, fallas de distensión, , horst-graben del Arrejanado, calizas oolíticas, calizas nodulosas rojas, margas, ammonítico rosso, ammonites, karst, lapiaz y lenar, “Geosite”, GEOPARQUE.

En la cita geológica del pasado Domingo 20 de Noviembre, nos desplazamos nuevamente al territorio montañoso del área designada como futuro GEOPARQUE DEL ALTO GUADALHORCE; proyecto técnicamente promovido e impulsado por el Aula museo de geologia junto a empresarios de Carratraca y Alora, ahora arrinconado por la clase política con frecuencia ignorante del potencial y significado del recurso geológico local. Una excursión apasionante que aborda la subida a la Sierra del Valle de Abdalajis y la ascensión al Pico de la Capilla (1184msnm); todo un espectáculo de la geología y la geomorfología “tectónica” de este cordón montañoso Penibético o Subbético Interno de las Zonas Externas malagueñas, de las Cordilleras Béticas andaluzas.

La ruta entraña una ascensión algo dura, progresiva y prolongada desde la base del Valle (cota 612msnm) hasta el Cortijo Campano y la Casa de la Rejanada (822msnm), aunque con unas vistas esplendorosas de la magnificiencia del teatro geológico de la zona, donde los procesos tectónicos – fallas, pliegues y escamas tectónicas – y la geomorfología del karst, moldean en combinación el paisaje, legando a lo largo de millones de años sus elementos levantados, en unos escenarios  paisajísticos de auténtica “excepcionalidad natural” a los ojos del visitante.

El corte estratigráfico se inicia en la base de la sierra donde afloran facies arcillosas versicolores del Trias Keuper (215Mll años), a la que siguen el Triásico medio de facies germánica Muschelkalk de dolomías y margocalizas (240Mll.años), el Jurásico Superior-Oxfordiense de calizas oolíticas y calizas nodulosas (160Mll años), y bordeando a estos, las capas rojas turbidíticas de margas y margocalizas tableadas del Cretácico superior (130Mll años). Materiales rocosos que con sus registros sedimentarios y paleontológicos (ammonites, corales, bivalvos,etc..) recrean con excepcionalidad las condiciones geológicas y paleobiológicas de zonas marinas sumergidas y continentales emergidas desde tiempos remotos.

El conjunto geológico del Valle de Abdalajis-Sierra de Huma-El Chorro representan el testimonio pétreo de la cuenca sedimentaria marina de tipo geosinclinal situada al sur del Antepais Ibérico – borde de la placa Ibérica -, hoy perteneciente a las Zonas Externas y al dominio del Subbético Interno, plegada, emergida y levantada bruscamente por el choque colisional de orden mayor (Figuras 1 y 2 anteriores) relacionado con la tectónica de placas de acercamiento entre el Bloque africano de Alborán y la Placa Ibérica, que culminó en el Mioceno inferior (Burdigaliense). Este choque violento se sucedió a lo largo del contacto tectónico entre las Zonas Externas (cuenca geosinclinal sedimentaria) y las Zonas Internas (dominio deformado y metamorfizado del Bloque de Alborán, maláguides, alpujárrides) sellado actualmente por las turbiditas del Flysch (arcillas, margas, areniscas y bloques olistolitos) durante la orogenia.

Desde el carril de Campano hacia el cortijo la Rejanada, nos encaminamos por la falda de la sierra del Valle de Abdalajis, acometiendo el ascenso progresivo por las veredas de cabras de la Sierra desde la cota 822 msnm (Cortijo Arrejanada), hasta la base de la sierra  (974msnm) y el vértice la Capilla (1184msnm). El terreno mas suave sobre las margas astillosas y margocalizas rosadas que bordean la sierra  en corredores de matorral bajo, permite un paso mas sosegado que invita a la contemplación y la fotografía, el Torcal del Charcón al este y el Torcal de Campano a nuestra espalda. A nuestro alcance el majestuoso pliegue en rodilla de la Sierra de Huma, los dispositivos horst-graben de Campano, la multitud de fallas normales y contactos entre materiales, y los pequeños torcales afectados por la meteorización química del karst y los lapiaces, hacen del paisaje pétreo en su conjunto, un monumento natural espectacular y sin parangón en Andalucía por su heterogeneidad paisajística.

Merecidamente, un paraje natural de un nivel internacional extraordinario necesitado de impulsos y mayores voces científicas que hablen y cuenten a los políticos de nuestras administraciones la reivindicación de estos espacios y su puesta en valor global, turística y sostenida dentro del gran proyecto y futuro GEOPARQUE.

Un testimonio el de la geología, que hay que saber recoger e interpretar; los remotos registros geológicos de la historia de la Tierra través de lo que cuentan “las piedras”, constituyentes de un libro abierto “en vivo” para el visitante, la geología y la historia geológica de este segmento de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas aqui en Málaga;….. el Geosite de entidad internacional, ALTO GUADALHORCE.