Home  >>  Actividades Realizadas  >>  5 de Octubre 2019. Expo geominerales Finca Solmark (Carratraca). Encuentros-Aula museo de geologia Málaga

Palabras Clave Educativa: Encuentro con la Ciencia, Aula museo de geología, expogeominerales, recursos naturales, Alto Guadalhorce, Carratraca, Finca Solmark, ecologismo, turismo ecológico .

El pasado Sábado día 5 de Octubre gracias a la iniciativa de nuestro incansable compañero el profesor Enrique Viguera de Encuentros con la Ciencia y la gentileza de Finca Solmark, se organizó por un día una exposición conjunta Encuentros-Aula museo de geologia, sobre los recursos naturales malagueños y en particular sobre los del municipio de Carratraca.

La expo-geominera se celebró en la finca Solmark de Carratraca perteneciente al empresario sueco Pelle Lundborg que ha apostado por la inversión en una finca ecológica con productos andaluces en el marco natural incomparable de Carratraca, faldas de Alcaparaín.

Mas de 300 asistentes acudieron al evento de turismo ecológico de la finca, donde hubo curiosas actuaciones de cetreros, cantaautores, talleres de educación ambiental con nuestro amigo Ivan Salvia y un buen catering con exquisita paella. Entre los asistentes ciudadanos suecos residentes en la Costa del Sol de Mijas, Fuengirola, Coín, numerosos niños, ciudadanía de Carratraca, la alcaldesa del municipio Francisca Jimenez y el presidente de la Diputación Francisco Salado entre otros muchos invitados por el citado empresario.

La expo de recursos naturales locales, con un muestrario generoso de minerales y rocas, resultó todo un éxito entre los chavales y chavalas e incluso numerosas personas que se acercaron al stand para conocer la constitución geológica y mineralógica de nuestro entorno, y su aplicación como materias primas al servicio de la sociedad. Los minerales estratégicos y de alto interés industrial como el níquel, cromo, hierro, platino, grafito, vermiculita y talco, algunos de ellos de notable actualidad económica en el concierto de la demandante economía mundial, aparecen en las montañas de roca peridotita del entorno de Carratraca, una enorme reserva minera, que mantuvo minas activas en explotación entre los años 1940-1960 de nuestro siglo XX.

El municipio de Carratraca perteneciente al Alto Guadalhorce, se asoma a un balcón geográfico natural encumbrado, de una calidad extraordinaria en una envolvente montañosa de sierras agrestes y abruptas, con unas vistas impresionantes sobre el Valle del Guadalhorce.

Una jornada extraordinaria geo-mineralógica educativa y de divulgación de las Ciencias de la Tierra, llena de vida en un marco natural envidiable, la de Finca Solmark.