Home  >>  Actividades Realizadas  >>  11 de Febrero 2020. Visita alumnos IES Carlinda 1º-2ºESO al Aula museo de geología Málaga

El pasado Martes dia 11 de Febrero recibimos a los alumnos de 1-2º de ESO del IES Carlinda, en las instalaciones del aula museo de geología de Málaga. Unos chavales y chavalas que se fueron superando a medida que fue avanzando la visita con sus preguntas y actitud por rellenar los  cuadernillos geológicos del museo.

Empezamos con unas nociones básicas de la geografía malagueña y la formación de la cadena montañosa,… que es la geología y para que sirve el profesional geólogo…preguntas para sondear al alumnado y unas explicaciones previas sobre el objeto de este proyecto geológico educativo 100% malagueño sin ayudas de la administración, modelo exportable a otras regiones del pais interesadas en la puesta y potenciación del valor del recurso natural propio.

Ya nos suena que el geólogo, es un profesional de ciencias que sabe un poco de todo matemáticas, química y física; no es un arqueólogo, teólogo o un topógrafo, y es una carrera, la geología,  socialmente útil y diversa que estudia los minerales y los yacimientos fuentes de las materias primas, los acuíferos en las montañas y depresiones para los abastecimientos de agua a las ciudades, el terreno para la edificación y la construcción de los puentes, las carreteras y los túneles, la ordenación del territorio, o los procesos de evolución de la tierra a través de la interpretación de la historia geológica de las rocas y los fósiles….

Rellenamos los cuadernillos de trabajo en las aulas nº1 y nº2, los minerales industriales, los metales, las rocas ornamentales, la tectónica de placas, los terremotos, la formación de la cordillera, los fósiles, las gemas y los personajes históricos malagueños relacionados con la geologia y la ingenieria de minas…

Después un momento para el break y desconectar las “neuronas geológicas” en el desayuno.

Y ya para terminar, el taller y las claves de identificación de minerales y rocas, un cursillo rápido y acelerado contrarreloj para que chavales y chavalas puedan identificar las “piedras” que se encuentran por el campo,:..la dureza, la raya, el peso específico, el brillo, la exfoliación, la reacción a los ácidos…una pasada de aprendizaje práctico y útil en un breve periodo de tiempo . Cerramos la sesión de la jornada con los premios y obsequios a los alumnos mas destacados y con mejor “actitud geológica”.

Nos quedamos con el buen saber de haber despertado y enseñado algo más sobre la geologia, la industria minera y los minerales malagueños a estos jóvenes, …..el interés por las materias ha sido bueno, y ya conocen que Málaga cuenta con un aula museo de geologia digno para la ciudad que nos representa en el maravilloso mundo de las ciencias naturales.

Muchas gracias a las señoritas de educación especial, y en especial a Srta.Leticia por confiar nuevamente en nuestro proyecto geológico-educativo malagueño, por tercer año consecutivo.

Hasta pronto!