4 de Abril 2019. Visita CEIP Guadaljaire al Aula museo de geología Málaga

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  4 de Abril 2019. Visita CEIP Guadaljaire al Aula museo de geología Málaga

4 de Abril 2019. Visita CEIP Guadaljaire al Aula museo de geología Málaga

En el día de ayer nos visitaron los chavales de CEIP Guadaljaire correspondiente a los cursos 3,4 y 5º de primaria que de forma entusiasta y comportamiento muy responsable han disfrutado de nuestras instalaciones. Los niños salieron impresionados de la belleza de los minerales y riqueza de los recursos naturales geológicos-mineros de Málaga, algo todavía hoy muy desconocido.

Los alumnos y alumnas bajo la directriz de sus profesoras Margarita Medina, Teresa Garcia Consuegra  y otras compañeras han tenido un comportamiento sobresaliente tanto durante la visita a las aulas temáticas del museo, historia, geologia y mineralogía-cristalografía, como en el taller de identificación de minerales y rocas, lugar de máxima expresión del jolgorio y la revolución. Ello ha hecho especialmente difícil la elección de los ganadores a los premios mineralógicos de mayor actitud y motivación científica-geológica.

Un viaje geológico apasionante por las aulas y el tiempo geológico que les ha permitido abrir los ojos y descubrir las materias geológicas locales, los minerales, las rocas, las gemas,  y el mundo de la geología y el papel del geólogo. Abrimos la introducción a la visita con el mapa provincial en relieve de la Diputación de Málaga, y observamos el carácter montañoso de la provincia de Málaga, la segunda mas montañosa de España. Los metales de cobre, plomo-plata, hierro, los pigmentos de manganeso, oro y todas las materias primas de nuestro entorno como las pizarras, calizas, yesos, arcillas…., han sido de toda satisfacción. la observamos y vemos su textura y explica la composición y para que se utilizan en la sociedad.

Hemos aprendido bien lo que es un geólogo y para que sirve la geología, ya sabemos que el geólogo no es un arqueólogo, topógrafo o un indiana Jones loco que anda por la jungla buscando civilizaciones antiguas. Trabajamos la geología desde la base educacional!!

La tectónica de placas, los terremotos y la situación de Málaga al sur de Europa y en el borde de la placa euroasiática. La Tierra está formada de montañas; pisamos sobre suelos y rocas, los formadores de las montañas y las depresiones, y estos se componen a su vez de minerales, compuesto químicos inorgánicos de origen natural formadores del Planeta Tierra sobre la que vivimos, una fuente inagotable de riqueza y materias primas de la provincia. Sin materias primas las sociedades no crecen, un recurso natural fundamental para que la sociedad y la industria avance creando empleo y riqueza en la comunidad. Rocas como mármol, calizas, arcillas, yesos, pizarras, y minerales como micas, caolin, cuarzo, talco, azufre, metales de hierro, cobre, aluminio, antimonio, wolframio aparecen en nuestras montañas y los aprovechamos en la industria; estamos rodeados de ellas en viviendas y habitaciones, paredes, tuberías, cristales, revestimientos, zócalos de piedra, peldaños de escaleras, lámparas, tubos de neón, cables eléctricos, placas de aluminio, ladrillos, cementos, hormigón, morteros, todos….todas manufacturas provenientes de materias primas obtenidas de los minerales y las rocas…

Tras la primera fase de visita al museo y el recreo para relajar de tanta materia la mente del estudiante entusiasta, subimos al aula de la entreplanta para trabajar con los minerales y las rocas;….hacemos el taller de minerales por grupos para dar una mayor interacción y motivación a los estudiantes. Manipulamos y tocamos los minerales de Málaga tras la explicación del geólogo y aprendemos lo que es la forma geométrica de sus cristales (pirámide, prisma, cubo,, romboedro),…, dureza en la escala de Mohs, la raya, la exfoliación, el peso específico de la sal y la pesada magnetita, el brillo y el magnetismo entre otras propiedades.

Una misión geológica cumplida que los chavales han sabido disfrutar y tampoco es tan árida como plantean los libros, ….lesson learnt!!!