Home  >>  Actividades Realizadas  >>  7 de Abril 2022. Visita Grupo II Deutsche Schule Elviria (Marbella) al Aula Museo de Geologia Málaga

El pasado Martes dia 7 de Abril, recibimos al segundo grupo del Deutsche Schule (Colegio Alemán) de Elviria (Marbella), un gran honor por nuestra parte que nuevamente este importante colegio nos visite desde Marbella y elija nuestras instalaciones para pasar la mañana con las actividades geoeducativas del aula geológica y el taller entusiasta de minerales y rocas con los chavales/chavalas de ESO de 14 a 15 años. Un grupo que despuntó por su gran interés en las Ciencias de la Tierra, a pesar de ser adolescentes en esa fase tan compleja de su desarrollo vital y educación.

La revolución vino al anunciar el break a las 11.15 y desplazarnos para desconectar “los cables geológicos” a desayunar churros y chocolate!…

Como siempre para empezar, la bienvenida al grupo en nuestras humildes instalaciones, con un pasillo algo estrecho donde los estudiantes pudieron aprender algo más sobre la geografía sobre el mapa del territorio; la formación violenta de las montañas en el territorio, la tectónica de placas de colisión y los terremotos, la Pangea, el mar primigenio Panthalassa y su fragmentación, el registro de la vida y las extinciones, o el uso e identificación de minerales y rocas en la vida cotidiana, esas materias primas provenientes del procesamiento industrial que pasan “desapercibidas” pero que son fundamentales en el avance de las sociedades mas primigenias y en la tecnología actual, los minerales industriales, y estratégicos…..

Como en el grupo anterior, esta visita pretende concienciar a los adolescentes alemanes de la riqueza y los recursos geológicos naturales del entorno de la provincia, un toque de atención para que hagamos menos tecnología, de móviles y “maquinitas” y mas contacto con el medio físico y ambiental que nos rodea como parte de una realidad la social más saludable, ……..el contacto con la naturaleza, el aire libre y la geología que nos envuelve….

Unos instantes para reivindicar y definir el papel del geólogo y su aplicación útil en sociedad……¿¿¿Acaso es un arqueólogo, topógrafo, geográfo, teólogo, ginecólogo, ó loco aventurero que anda por la jungla ????……. .Nada de eso chavales frío frío !!!!!! ……el geólogo es un profesional de ciencias que estudia la tierra, sus procesos geológicos y tiene una enorme aplicación social como en la investigación minera, la investigación hidrogeológica, los estudios del terreno para la obra civil, carreteras, túneles, puentes, ferrocarriles, presas y balsas de residuos, ordenación del territorio y riesgos geológicos, vulcanología, etc….una pasada en lo que se puede trabajar y que no sabiamos!!!

Se escucha el lenguaje del geólogo en un tono fuerte y claro, amable, ágil y práctico para no caer en los contenidos tediosos y la dispersión del estudiante “la hinopía” con temáticas áridas. Los libros siempre están ahí, pero necesitamos pasar a la práctica y el experimento tangible para despertar el interés; una forma de abordar la ciencia geológica, esa que parece tan lejana y abstracta pero al mismo tiempo tan necesaria con el experimento físico, la divulgación gráfica de nuestros paneles, la manipulación “in situ” de minerales y rocas, o ya en la máxima expresión del aprendizaje, el laboratorio geológico al aire libre “el campo”.

Aprendemos conceptos generales vinculados a nuestro entorno,  la riqueza geológica-minera de nuestros montes, la constitución del relieve, los acuíferos, la potencialidad sísmica de las Cordilleras Béticas, la ordenación del territorio y los riesgos geológicos, la mineralogía, los minerales y las rocas y su uso cotidiano….. un importante volumen de información que sorteamos a un ritmo de desenfreno en las casi 3 horas que dura la visita y los talleres gracias al interés de los profes……….; ahora para estos chavales adolescentes identificar los minerales o rocas en el campo, las “piedras feuchas o los peñascos”, es entretenido y divertido, ¿¿a ver mineral o roca??…la dureza de Mohs, el color, el brillo, la raya, la exfoliación, la reacción a los ácidos y la forma geométrica de los cristales….., que le podemos hacer?

Agradecemos al conjunto del equipo de profesorado/profesoras de Biología y Geografia, y como no a la dirección del Deutsche Schule de Elviria en Marbella, por confiar nuevamente en nuestro proyecto geológico, por su interés y por el esfuerzo en viajar desde tan lejos para visitar nuestras instalaciones, abriendo esta vía tan necesaria para la base educacional de ESO que es el propio conocimiento del medio físico y la geología donde vivimos en nuestra heterogénea y geodiversa provincia malagueña, como forma de divulgación de nuestra cultura.

Una vez más con nuestro pobre conocimiento de alemán nos despedimos de este magnífico grupo con un,

Bis zum nächsten geologischen Aufruf!
Vielleicht nächstes Jahr!!