Home  >>  Actividades Realizadas  >>  10 de Octubre 2021. Excursión por la serie estratigráfica del Subbético Interno: Triásico y Jurásico del Tajo Arrejanado (Valle de Abdalajis). Aula museo de geologia Málaga

Palabras Clave Educativa: Zonas Externas, Penibético, Subbético interno, Trias Muschelkalk, Jurásico superior, Malm, Cretácico superior “capas rojas”, Cretácico inferior “Capas Blancas”, rocas sedimentarias marinas, Facies pelágicas, Orogenia alpina, Plegamiento, fallas de distensión, pliegue en rodilla de Huma, horst-graben del Arrejanado, calizas oolíticas, calizas nodulosas rojas, margas, ammonítico rosso, ammonites, karst, lapiaz y lenar, XIV Congreso geológico internacional de 1926, Zonas Internas, filitas alpujárrides, Zona media tipo flysch, molasas, Tortonienses, calcarenitas y conglomerados, discordancias, túneles AVE, riesgos geológicos-geotécnicos, GEOPARQUE.

El pasado Domingo 10 de Octubre nos desplazamos al territorio del futuro GEOPARQUE DEL ALTO GUADALHORCE; una ruta senderista de gran geodiversidad a lo largo del borde suroriental de Sierra de Huma-Tajo de Arrejanado en la Sierra del Valle de Abdalajis (municipios de Álora, Antequera y Valle de Abdalajis), al norte de la provincia de Málaga, donde recorrimos e identificamos los elementos geológicos de la serie del Subbético Interno o Penibético de las Zonas Externas de Málaga, los antiguos mares jurásicos emergidos durante el Terciario de la orogenia alpina. La excursión llevó varias paradas técnicas escalonadas de alto interés general, para realizar observaciones geológicas, geomorfológicas y estructurales del paisaje, o de ingeniería civil relacionada con la importante obra línea AVE alta velocidad, y por último un corte estratigráfico de base a techo reconociendo materiales desde el Triásico medio de facies germánica Muschelkalk  (240Mll.años) al Jurásico Superior-Oxfordiense (160 Mll años).

Todo este impresionante cordón montañoso de relieve exuberante e indiscutible valor geológico, se ubica tanto en el conjunto Subbético Interno, como en el contacto tectónico entre las Zonas Externas (cuenca geosinclinal sedimentaria) y las Zonas Internas (dominio deformado y metamorfizado del Bloque de Alborán) sellado por las turbiditas del Flysch; el choque colisional de orden mayor relacionado con la tectónica de placas de acercamiento entre el Bloque africano de Alborán y la placa ibérica, que culminó en el Mioceno inferior.

Un paisaje geológico de primer nivel que se promociona por su peso internacional para ser merecedor del futuro quinto GEOPARQUE de Andalucía.

Partimos desde la estación del Chorro en el Desfiladero de los Gaitanes hacia el carril del Valle de Abdalajis, lugar emblemático e histórico del XIV Encuentro Geológico internacional de 1926 celebrado en la Serranía de Ronda dirigido por Domingo de Orueta Duarte y Enrique Rubio, donde depara un dramático y violento escenario geológico con desafiantes tajos, gargantas, plegamientos y escamas de cabalgamiento, todo un reto para la ingeniería ferroviaria de las comunicaciones de Málaga con el resto de España y la obra faraónica posterior de los túneles AVE (túneles doble de 7km, coste de 400 millones de euros y 6 años de obras con infinidad de problemas geotécnicos), allí donde colisionaron los dominios de las Zonas Internas (Bloque de Alborán) y la cuenca geosinclinal sedimentaria de las Zonas Externas, levantando los antiguos fondos oceánicos a más de 1150 msnm (Sierra de Huma).

Desde el carril de la Fresneda (500msnm) al oeste del Valle de Abdalajis, acometimos el ascenso a la Sierra del Valle de Abdalajis (cota 933msnm al este de Arrejanada), al pie del vértice la Capilla (1184msnm). Un anfiteatro pétreo inmejorable de materiales plegados y karstificados pertenecientes al Penibético alpino de las Cordilleras Béticas. El escenario natural ofrece cortes extraordinarios en calizas oolíticas y nodulosas del Jurásico superior, margas y margocalizas del Cretácico inferior y superior, y dolomías margosas del Triásico Muschelkalk, todo un parque geológico de nivel internacional. Pliegues asimétricos en rodilla, escamas de cabalgamiento, dispositivos horst-graben, multitud de fallas y macizos afectados por el karst y los lapiaces ( suroeste de la Capilla), confieren al paisaje pétreo un aspecto mágico y monumental.

Sin dudas, un paraje necesitado de mayores voces científicas de reivindicación del espacio y puesta en valor global dentro del futuro GEOPARQUE y testimonio de los remotos registros geológicos, constituyentes de un libro abierto “en vivo” para el visitante, la geología y la historia geológica de las Cordilleras Béticas aqui en Málaga;….. un “Parque Geológico” o Geosite de entidad internacional, el ALTO GUADALHORCE.