Home  >>  Actividades Realizadas  >>  26 de Noviembre 2019. Geotour educativo Colegio Alemán de Marbella- Aula museo de geologia Málaga

Palabras Clave Educativa: Geotour educativo, Sierra Alpujata, Ojén, peridotitas, tectónica de placas, Sierra Blanca, patrimonio geológico-minero, concepto y partes de una mina, Mina la Gallega, cromo-niquel, materias primas, aplicación y usos, minerales estratégicos.

El pasado Martes dia 26 de Noviembre en acción concertada con el Deutsche Schule de Marbella, el aula museo de geología de Málaga desarrolló dentro de su programa educativo de divulgación de la geología y la importancia de la investigación y uso de las materias primas entre los niveles basales de alumnos de ESO, la visita al borde oeste del macizo de peridotitas de Sierra Alpujata, donde reconocimos la geología y la geomorfología de la zona peridotitica, y nos preparamos para la visita educativa a la más importante mina de Cromo-Níquel de España y de la provincia en el siglo XX,  – la Mina la Gallega -. Esta mina constituye junto a la de San Juan en Carratraca, la mayor reserva de níquel y cromo de España, ambos minerales de interés estratégico para la industria y la tecnología.

De una forma pausada y escalonada, se fueron realizando las paradas geológicas en el paisaje; la tectónica de placas, la formación por compresión y colisión de la cordillera Bética, la Sierra Blanca-Alpujata ambos relieves originados por los colosales esfuerzos compresivos en la corteza en el borde de la placa euroasiática, las rocas peridotitas provenientes del Manto Superior, las partes de la Geoesfera, o las singularidades de las mineralizaciones de cromo-níquel fueron el objeto de la discusión entre profesorado y el alumnado de 1 y 2º de ESO.

Primera parada nos situamos con el plano y la brújula, Málaga y la geología del Estrecho de Gibraltar, el pueblo de Ojén y las peridotitas de Sierra Alpujata; explicamos para que sirve tomar la dirección y rumbo de un objetivo sobre el terreno, y el geólogo aclara. La proyección horizontal de la esfera terrestre donde medimos los grados según los puntos cardinales N_S_E_O  y pasamos a realizar una práctica sobre un vértice geodésico…!

Segunda parada, tomamos muestras de mano de las peridotitas y observamos su textura y aspecto, se componen de olivinos y piroxenos, minerales verdosos que son silicatos que contienen hierro y magnesio en grandes cantidades además de trazas de platino, oro, cromo-niquel y otros metales como el titanio y las tierras raras. También observamos la serpentina por alteración del olivino y los asbestos de crisotilo verdosos.

Por último, una visita guiada a la Mina de la Gallega, con las condiciones de seguridad establecidas por los guías, en fila india y con un monitor a la cabeza y otro a la cola pertrechados con cascos obligatorios, luces, botas de agua y brújula. Una visita didáctica con un toque de aventura controlada, que los chavales y chavalas entusiastas jamás olvidarán como experiencia geológica, empujando con ello a que los estudiantes conozcan sus recursos y conceptos de la geología,…. ¿Qué es una mina?, ¿Qué se explotó ?..y ¿para qué sirven los minerales y las rocas?….

El níquel un mineral estratégico en alza para su uso en la industria eléctrica y electrónica, baterías, ordenadores y tablets, móviles, aleaciones inoxidables con el acero, monedas, etc.. Una fuente de materias primas que necesitan del impulso de los profesionales y las instituciones estatales, para reclamar una mayor inversión en proyectos de investigación y creación de riqueza, el recurso propio local imprescindible para el avance de las civilizaciones más primigenias y las actuales.

Una geografía muy montañosa elevada sobre el litoral mediterráneo, la malagueña, segunda provincia más montañosa de España debido a su pequeña superficie… la más pequeña de Andalucía y el ratio medio de altitudes más montañosas en relación a dicha superficie.

Agradecemos al profesorado de Ciencias y Departamento de Biología del Deutsche Schule de Marbella su confianza en nosotros y el interés mostrado, que a buen seguro habrá servido para motivar al estudiante por conocer los principios de la heterogénea geología malagueña – nuestro patrimonio geológico-minero-, la importancia que tienen nuestras materias primas y la rica geografía de nuestro territorio.