Home  >>  Actividades Realizadas  >>  18 de Agosto 2020. Nueva publicación “Historia de la Minería en la Axarquía” editado por el colectivo GENA. Blog del Aula museo de geología (Málaga)

Palabras clave educativa: Nueva publicación, monografía, minería, Axarquía, Zonas Internas, Zonas Externas, unidades Flysch, Complejo Maláguide, Complejo Alpujárride, mineralogía, tecnología minera-metalúrgica, arqueometalurgia, inventario minero, topografía minera, Archivo Histórico Provincial.

El pasado 18 de Agosto de 2020 tuvo lugar en la sede del Aula Museo de Geologia de Málaga Minerales y Tesoros de la Tierra una presentación preliminar del trabajo monográfico  “Historia de la Minería en la Axarquía” realizado por el catedrático de Biología y Geología profesor Rafael Yus Ramos y el geólogo Director del Aula Museo de Geologia de Málaga Juan Carlos Romero. El libro monográfico con un total de 527 páginas ha sido realizado con la colaboración de otros tantos autores y editado por el colectivo “Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía Vélez Málaga” de siglas GENA, que lleva en su curriculum cerca de 40 años de estudios inéditos naturalísticos, botánicos, faunísticos y geológicos sobre la comarca de la Axarquía.

El libro con un contenido minucioso y depurado, cubre un hueco científico extraordinario en esta temática geológica-minera en la comarca axarqueña, abordando aspectos muy diversos que tratan desde las primeras leyes de Minas y Legislación Minera, a los procedimientos básicos y principios de la arqueometalurgia para el procesamiento de los distintos metales, así como un completo desarrollo de los aspectos metalogénicos y mineralógicos de los depósitos minerales presentes en esta región oriental malagueña, una región que hasta el presente ha vivido un poco de espaldas al recurso natural propio, en otra época fuente de riqueza y desarrollo empresarial. Hay que mencionar que la obra aporta aspectos inéditos hasta ahora no publicados y muy desconocidos sobre la historia de la minería del Pb-Zn-F-Fe (Ag) en la Sierra Almijara y su impacto socioeconómico en el tejido industrial, las poco estudiadas mineralizaciones polimetálicas Cu-Pb-Zn-Fe-(Co) del Complejo Maláguide y las de Sb del Alpujárride, y las unidades sedimentarias del Flysch y el Subbético Interno (Unidad de Zafarraya) con mineralizaciones de hierro-manganeso.

Sin embargo, uno de los aspectos más destacados del monográfico minero, es que se aborda de manera detallada, sistemática y bien documentada gráficamente, todos los registros y demarcaciones mineras existentes en los municipios de la Axarquía y localidades adyacentes en la comarca de los Montes de Málaga. Este capítulo sigue un depurado orden alfabético a partir de las bases y documentación minera del Archivo Histórico Provincial de Málaga, en coordinación con trabajos complejos de inventario de campo y levantamiento fotográfico in situ por los autores, lo que constituye un volumen de investigación geominera sin precedentes en la comarca, y de actualización de sus contenidos, como fuente imprescindible para el conocimiento de los recursos naturales y del pasado histórico de la comarca axarqueña.

La minería hoy día pese a sus detractores, está adquiriendo un papel capital y catalizador en las posiciones geopolíticas y económicas a nivel mundial, como fuente de abastecimiento de materias primas para todas las industrias tecnológicas, un recurso que al menos si no se explota, la sociedad debe conocer como parte de su pasado histórico y del potencial económico de la región.