Home  >>  Actividades Realizadas  >>  26 de Enero 2020. Realenga-Loma de Mina Trinidad (Benalmádena). Aula museo de geologia

Palabras Clave Educativa: Zonas Internas, Sierra de Benalmádena, Unidad de Blanca, Manto de Ojén, alpujárrides, metamorfismo regional, mármoles granoblásticos, anfibolitas, skarn, metasomatismo, relleno kárstico, limonita, espinela

El pasado Domingo 26 de Enero realizamos una ruta por los mármoles de la Unidad de Blanca (Manto de Ojén-Zonas Internas) en el término de Benalmádena, un corte geológico-petrológico desde la base de la sierra a la solana de la loma de Mina Trinidad, analizando la estructura de las rocas (dirección y buzamiento) y los materiales litológicos, y donde hicimos observaciones en las facies del metamorfismo regional del macizo que van desde mármoles grises azulados con escapolita-flogopita-grafito y abundantes nódulos de cuarzo, hasta los niveles de skarn metasomáticos que contienen clinohumita-ilmenita-espinela a la que se asocian numerosas mineralizaciones de hierro.

Una ruta con una vistas envidiablemente encumbradas sobre el litoral mediterráneo desde Benalmádena a Marbella, Costas de África y el Estrecho de Gibraltar. El macizo de la sierra se levanta a casi 1000 metros de altura en su vértice Castillejos, consecuencia de los plegamientos alpinos que desde el final del Cretácico y durante el Terciario azotaron a la Cordillera Bética. Una violencia tectónica que dió origen a pliegues y fallas penetrativas, y procesos kársticos a favor de estos, con relleno de mineralizaciones de hierro como Mina la Trinidad.

La Unidad de Blanca un natural asset todavía infravalorado desde el punto de vista geológico, minero e hidrogeológico con un potencial extraordinario, que los geólogos debemos poner en valor. y a la que acompaña su posición privilegiada y ambiental sobre el litoral de la Costa del Sol.