Home  >>  Actividades Realizadas  >>  9 de Abril 2019. IES Guadalpin (Marbella) Aula museo de geología Málaga. Excursión geo-educativa Mina Concepción Peñoncillo-Puerto Rico

El pasado día 9 de Abril en acción concertada con el Excmo Ayuntamiento de Marbella y el IES Guadalpin, los alumnos de 1º de ESO pudieron conocer de la mano del Aula museo de geología Málaga, y gracias al empuje educativo de los profesores del instituto Remedios Madrid y Antonio Sirvent Exposito, un poquito más de los recursos naturales geológicos del municipio, los yacimientos de hierro y su rico mineral magnetita, el acuífero de la Sierra Blanca, el relieve montañoso y la formación del travertino de Puerto Rico resultado de la falla de Puerto Rico, accidente tectónico de orden mayor que abre en canal el macizo de Sierra Blanca en el collado de Puerto de Juanar y hacia los Llanos de Purla.

Los chavales y chavalas resultaron verdaderamente entusiastas al visitar la mina el Peñoncillo o la Concepción, todavía en situación ambiental más que mejorable. La antigua mina de Heredia, origen de la industria ferretera malagueña y los primeros altos Hornos de España con tecnología “Blast Furnace” levantados en la margen derecha del Río Verde también en Marbella, en el año 1826 de principios del siglo XIX cuando Andalucía y Marbella vivía un profundo atraso y subdesarrollo miserable tras la devastadora invasión francesa de España y sus secuelas. Un potencial educativo – la mina – inédito para ellos y subestimado por la ciudadanía, donde pudimos ver las masas mineralizadas de magnetita, explicar la geometría de la explotación y observar y estudiar sus minerales; el filosilicato dorado verde “clorita” y la magnetita con su fuerte campo magnético por los momentos de sus electrones de hierro y fuerte empaquetamiento de átomos, objeto de varios experimentos “in situ” con los imanes de los estudiantes.

Los alumnos y alumnas bajo la directriz de sus profesoras Remedios Madrid y Antonio Sirvent y el geólogo vieron y aprendieron algo más de la historia minera del municipio marbellí, la geología y la mineralogía de rocas y sus minerales en el terreno, lugar de máxima expresión del aprendizaje y laboratorio práctico del geólogo con el jolgorio y la revolución del estudiante.

Tras la visita a la mina de hierro de Heredia, nos desplazamos para visitar el travertino de Puerto Rico formado gracias a los antiguos manantiales de abastecimiento de Marbella de aguas bicarbonatadas cálcicas. Un edifico calcáreo tabular de unos 40 metros de espesor en forma de mesa cavernosa, lleno de improntas de fósiles vegetales y procesos kársticos sobre los moldes dejados por antiguas plantas  acuáticas, que dieron origen a numerosos abrigos objeto de cobijo y refugio en nuestras antiguas civilizaciones neolíticas. Al equilibrarse el CO2 del manantial proveniente del acuífero bicarbonatado cálcico, con el CO2 atmosférico, el bicarbonato cálcico soluble en el agua precipitó y cristalizó sobre la vegetación existente en aquél momento, envolviendo las plantas y matándolas, dejando sus huellas y moldes posteriormente recrecidos.

Un viaje geológico apasionante por el municipio de Marbella, donde la imaginación y el tiempo geológico les ha permitido abrir los ojos y descubrir las materias geológicas educativas locales, los minerales, las rocas, las materias primas, el acuífero de Sierra Blanca y el mundo de la geología y el papel del geólogo. Hemos aprendido bien lo que es un geólogo y para que sirve la geología, ya sabemos que el geólogo no es un arqueólogo, topógrafo o un Indiana Jones con cara de loco que anda por la jungla buscando civilizaciones antiguas, sino un profesional muy útil que ayuda a la sociedad a evolucionar y desarrollarse sobre la investigación del recurso local, minerales, rocas, su explotación, y la unidad acuífera de Sierra Blanca como fuente de soporte del ecosistema de Marbella y su entorno natural

Una misión geológica cumplida en el campo que los chavales y chavalas han sabido disfrutar y tocar de primera mano, dándose cuenta que la geología tampoco es tan árida como plantean los libros, ….lesson learnt!!!