Home  >>  Actividades Realizadas  >>  17 de Febrero 2020. Jornada geoeducativa IES Litoral La Concepción-Juanar (Marbella-Ojén) Aula museo de geología Málaga

En la cita de nuestro blog, unas instantáneas de la pasada excursión geoeducativa y ambiental con los alumnos del IES Litoral de Málaga, del curso 1ºESO a la Mina de hierro la Concepción de Marbella y los Llanos de Juanar de Ojén.

Una jornada geológica que repite otras anteriores realizadas con diversos institutos de la provincia y que pretende la reivindicación educativa y geo-cultural de este nuestro espacio geológico, motor de la industria siderúrgica malagueña de principios del siglo XIX. Solidariamente una voz para la protección de nuestro patrimonio geológico-minero y la divulgación de la geología minera entre los estudiantes, así como el papel e importancia que ha adquirido el profesional geólogo en la sociedad en la investigación minera del recurso natural y obtención de materias primas, desde los origenes mas remotos….

La Mina de la Concepción, una explotación minera histórica con mas de 150 años de vida en situación ambiental penosa a los pies de la Sierra Blanca, y sin ánimo de cambio, pese a las constantes reivindicaciones del aula museo de geología a través de visitas, articulos y programas de TV. Un recurso histórico andaluz extraordinario gracias a la geología y la riqueza en mineral de hierro de las entrañas de la Sierra Blanca, con un pasado minero industrial ligado a las ferrerías del río Verde (1826,La Concepción) y de Málaga (1833,La Constancia), los primeros Altos Hornos de España con tecnología de Blast Furnace inglesa sobre el fundamento del mineral magnético y refractario magnetita.

Tras la labor de concienciación ambiental entre el griterio estudiantil, no siempre agradable por el entorno, y la compleja geología de la mina, conceptos de explotación minera, tectónica de placas, metamorfismo regional y mineralogía del yacimiento, nos desplazamos al paraje natural de los Llanos de Juanar en el corazón de Sierra Blanca. Éste un paraíso para la geología y el metamorfismo alpino de la Unidad de Sierra Blanca, acuífero vital de la comarca.

El paisaje cristalino y acordonado por las montañas, inigualable, siempre resulta un placentero paseo en plena naturaleza a pocos kilómetros de la costa!!.

Los Llanos y sus olivares, una cubeta erosiva en el corazón de la sierra que deja entrever las unidades mas profundas de gneises y anfibolitas bajo los mármoles, están relacionados con la disección de la charnela del pliegue de la sierra por la Falla de Puerto Rico. Unas vistas sobre el litoral mediterráneo y las costas africanas desde el MIrador de Puerto Rico Alto, nos arroja una visión de los plegamientos y la violenta historia geológica de la Cordillera Bética relacionada con la convergencia y colisión continente-continente entre las placas de Africa y Eurasia.

Muchas gracias al profesorado de Biología-Geología de 1ºESO del IES Litoral Srtas Ana y Maite y profe Juan Carlos Trigo, por su interés y apoyo en la excursión, y confiar una vez más en nuestro proyecto geológico-educativo malagueño, y como no, por su desplazamiento desde Málaga a Marbella.

Hasta la siguiente!