Home  >>  Actividades Realizadas  >>  9 de Noviembre 2022. Excursión geoeducativa IES Cerro del Viento (Benalmádena) a la Sierra de Mijas. Aula museo de geología Málaga

El pasado Miércoles 9 de Noviembre nos preparamos junto a los alumnos de 4ºESO del IES Cerro del Viento de Benalmádena, para la subida a la Sierra de Mijas, en una jornada geoeducativa circular enfocada al conocimiento geográfico y geológico de la Sierra, así como otros conceptos del temario vinculado a la tectónica de placas, las fallas y sus tipos, la orografía, los acuíferos y las materias primas provenientes de los recursos naturales de la zona.

Una jornada geológica magnetizante que repite otras anteriores realizadas con diversos institutos de la provincia y que pretende la reivindicación educativa y geo-cultural de nuestros espacios geológicos, desde la óptica divulgativa del conocimiento del medio físico, la geología y la importancia de ésta y el profesional geólogo en la sociedad en la investigación minera del recurso natural, la investigación hidrogeológica de los acuíferos de abastecimiento, o la búsqueda y obtención de materias primas, desde los orígenes mas remotos….

El cordón montañoso litoral de la Sierra de Mijas ofrece una perspectiva y visión singular del Mar de Alborán y el Mediterráneo, la cual permite el estudio estructural de la formación de la cordillera en un contexto de colisión entre placas convergentes (colisión continente-continente). Una formación montañosa compuesta de mármoles blancos y grises azulados del Triásico, a menudo karstificados y que constituye un acuífero vital de la comarca que necesita una adecuada gestión del recurso, ante una climatología cada vez mas seca y adversa en una sociedad demandante de ingentes necesidades de agua.

Varias paradas geológicas educativas sucedieron la ruta; concepto de acuífero y su formación kárstica, materiales rocosos del entorno, fallas y pliegues, tectónica de placas y metamorfismo regional, materias primas para la construcción – el mármol -; y por último una visita a la mina de travertino “Falsa Agata” de Mijas vinculada a los antiguos nacimientos de agua bicarbonatada cálcica que aforaban al pie de la sierra y a favor del contacto con la base metapelítica (gneises) impermeable. Un edificio calcáreo formidable donde se observa la textura y estructura del travertino y sus espeleotemas, así como algunos bloques de colapso asociado a esfuerzos horizontales de cizalla (terremotos).

Tras la labor de concienciación geológica del entorno y también ambiental entre el griterio estudiantil, esbozamos los conceptos anteriores y hacemos una práctica con la brújula de geólogo, dirección y buzamiento de la capa para saber hacia donde va un filón…. La sierra es un paraíso para la geología y el metamorfismo alpino de la Unidad de Sierra Blanca, acuífero vital de la comarca tanto para Mijas como para Benalmádena!.

El paisaje cristalino y acordonado por las montañas mijeñas entre Fuengirola y Marbella, inigualable, siempre resulta un placentero paseo en plena naturaleza a pocos kilómetros de la costa, y con una población Mijas asomada al balcón natural de la costa!!.

Muchas gracias al profesorado de Biología-Geología de 4ºESO del IES Cerro del Viento de Benalmádena, por su interés y apoyo en la excursión, oxígenar a los niños con cultura geocientífica y confiar en nuestro proyecto geológico-educativo malagueño,

Hasta la siguiente!