Home  >>  Actividades Realizadas  >>  4 de Octubre 2020. Geotour Bobastro-Parque Ardales (Ardales). Aula museo de geología (Málaga)

Palabras clave educativa: rocas sedimentarias, molasas conglomerados, areniscas bioclásticas, tortoniense, Zonas Externas, Zonas Internas, mares someros, barras arenosas, estratificaciones cruzadas, Subbético interno, Complejo Alpujárride, calizas nodulosas, Oxfordiense-Kimmeridgiense, Filitas y cuarcitas,

El pasado Domingo dia 4 de Octubre abordamos un geotour controlado a través del paraje natural de Bobastro-Parque Ardales, en la región del Alto Guadalhorce, un territorio sobresaliente por sus valores geológicos excepcionales cuya interpretación sedimentaria y tectónica permite una reconstrucción paleogeográfica magistral de la geología desde la culminación de los eventos geológicos béticos compresivos en el Mioceno inferior (aprox.20 Mll años).

La ruta comenzó en Bobastro donde observamos cortes en las secuencias de conglomerados poligénicos heterométricos y calcarenitas groseras del Mioceno superior-Tortoniense (10 Mll. años), las llamadas “facies molasas” posteriores a los eventos tectónicos. Estos materiales formados en zonas marinas próximas al litoral, retrabajados enérgicamente por las corrientes tal vez en un ambiente marino de desembocadura deltaica con abundante aportación de bolos, gravas y arenas, muestran estructuras cruzadas de corrientes y grandes barras de conglomerados con muy pocos fragmentos fósiles lo que indicaría lo poco favorable al depósito fosilifero por su gran energía de deposición. Las molasas constituyen los antiguos brazos de mar que desde el valle del Guadalhorce interconectaban con el valle del Guadalquivir en el Tortoniense, una vez que se estructura la Cordillera rellenado las depresiones intramontañosas en el marco de la distensión.

El paisaje es todo un espectáculo, con su máxima expresión en el embalse de la Encantada y el mirador de la fortaleza de Bobastro, un regalo geológico para el visitante aderezado por la arqueología donde observamos el choque colisional en el Mioceno inferior entre las Zonas Internas (filitas grises y cuarcitas alpujárrides) y la serie sedimentaria plegada verticalmente de calizas del Jurásico superior y margocalizas cretácicas del Subbetico Interno de las Zonas Externas (el surco marino geosinclinal). Un panorama de orden internacional para la interpretación de los eventos geológicos y la reconstrucción de la violenta historia geológica de las Cordilleras Béticas.

Un lujo el poder disfrutar de este territorio geológico en nuestra provincia y que bien merece un trato divulgativo muy superior y distintivo, excepcional desde el punto de vista de la interpretación de la geología regional de nuestra orografía malagueña.