Home  >>  Actividades Realizadas  >>  18 de Febrero 2020. Visita alumnos 1ºESO IES Juan Ramón Jiménez Aula museo de geología Málaga

En las siguientes notas del blog del aula museo de geología de Málaga, os ofrecemos unas instantáneas de la visita realizada por los alumnos y profesorado de 1ºESO del IES Juan Ramón Jiménez de Málaga, a las instalaciones de nuestro aula geológico.

Una jornada geo-educativa con un nutrido grupo de asistentes en edad difícil de la adolescencia, que pretende transmitir un mensaje práctico y no aburrido de la geología, el valioso papel del geólogo en la sociedad, y un muestrario de los diferentes elementos geológicos que componen el territorio y subsuelo malagueño en materia de minerales, rocas, fósiles y gemas, en esencia nuestro patrimonio geológico-minero. El aula museo de geología un proyecto geo-educativo privado único en Andalucía, y que tras 4 años de singladura sigue un camino plagado de obstáculos, por colocar a Málaga en un lugar digno en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y los museos de nuestro país.

La visita comienza como habitualmente, con una introducción a la geología y la orografia montañosa malagueña, con el mapa en relieve de la Diputación. Málaga una provincia de superficie muy reducida en el conjunto de Andalucía pero constituida en la segunda provincia más montañosa, geodiversa y accidentada de España tras Asturias, si tenemos en cuanto el ratio de superficie/altitudes medias. Apenas hay tiempo para las explicaciones del geólogo y empezamos con el cuadernillo de trabajo y los contenidos temáticos de las cuatro aulas o secciones…, historia de la minería desde la Prehistoria a nuestros tiempos, la geología, colecciones de rocas y la tectónica de placas,  la mineralogía y la cristalografía,…ya nos suenan las cosas pero hay que esforzarse más…..jóvenes hay que leer los paneles ilustrativos de la pared!. El nivel educativo actual de los Planes de Biología-Geología minimiza los contenidos geológicos en la educación de estos estudiantes y esto se nota, pese a los esfuerzos del profesorado asistente.

En la segunda parte, un completo taller de minerales y rocas nos espera, la forma práctica de abordar la identificación de muestras que nos encontramos por el campo y permite al mismo tiempo profundizar en conceptos como… ¿Qué es un mineral? ¿Qué es una roca?..¿Diferencias entre ambas?….¿Qué es un cristal?..las distintas formas geométricas de los 7 sistemas cristalinos, o las propiedades físicas de los minerales mas comunes como la raya, dureza, peso específico, brillo, exfoliación, entre otras….Manipulamos los ejemplares en el taller y prestamos atención a sus texturas identificativas, dureza, tenacidad y cristalinidad….

Muchas gracias al profesorado de Biología-Geología de 1ºESO del IES Juan Ramón Jiménez y en especial a la Srta Virginia, por su interés en nuestro aula museo y confiar en este gran proyecto geoducativo malagueño, para tratar de despertar el interés del alumnado en las materias geológicas.

Hasta la siguiente!