22 de Diciembre 2019. Los Villares de Monda. Aula museo de geologia

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  22 de Diciembre 2019. Los Villares de Monda. Aula museo de geologia

22 de Diciembre 2019. Los Villares de Monda. Aula museo de geologia

Palabras Clave Educativa: Zonas Internas, Unidad de Blanca, Manto de Ojén, Los Villares, Llanos de Purla, alpujárrides, gneises y cuarcitas, anfibolitas, skarn de Fe-Ti, metamorfismo regional AT-AP, eclogitas, gneises-migmatitas,Sierra Alpujata Borde Oeste.

En nuestra pasada cita dominical del 22 de Diciembre, nos desplazamos al norte del Puerto de Ojén en el término de Monda, para recorrer la orla metamórfica de AT-AP de contacto de los Villares en el borde occidental del macizo de Sierra Alpujata, toda una clase práctica de petrología de rocas metamórficas donde encontramos tipos singulares de rocas eclogiticas, con unas vistas increíbles sobre la unidad de Sierra Blanca  y su disposición antiforme seccionada por la falla de Puerto Rico.

Al fondo la planicie tectónica de los Llanos de Purla acordonada por la Sierra Blanca con sus arenales marmóreos dolomíticos aprovechados en tres grandes explotaciones de áridos.

Desde la base ascendemos cortando las distintas unidades y realizando observaciones de texturas y composición; rocas muy foliadas altamente deformadas que comienzan en mármoles sacaroideos  descompuestos cabalgados por sucesiones heterogéneas skarnoides de cuarcitas, gneises y anfibolitas foliadas similares a las “tactitas”, hasta topar con las secuencias de migmatitas y gneises adyacentes a las peridotitas.

Un paraje increiblemente agreste y protegido colonizado por un espectacular alcornoque al amparo de los materiales gneisico y cuarciticos de este sector tan interesantes geológicamente hablando, en la transición entre el elemento Sierra Blanca y la Sierra Alpujata.